Seremi de Medio Ambiente de Ñuble participa en ceremonia de reforestación de la rivera del rio Changaral en la comuna de San Nicolás

Un total de  1400 árboles se plantarán en la comuna, gracias a la Fundación Reforestemos.

Gracias al patrocinio de la COP25, la Fundación Reforestemos, con la colaboración de CMPC, quien donó 1000 árboles nativos para la ribera del río Changaral, se inició un trabajo de reforestación en la Comuna de San Nicolás.

En la actividad participaron de forma activa el Seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, el Alcalde de San Nicolás Víctor Toro, Consejero regional Arnoldo Jiménez y más de 600 jóvenes del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, quienes aportaron con la mano de obra para la plantación de los árboles.

La Directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, comenta que después de los incendios forestales del año 2017, se activaron varios proyectos de reforestación en Maule, Biobio y O’Higgins. “En Ñuble habíamos tenido experiencias con sectores apícolas, donde no solo  hacíamos donaciones de árboles nativos, sino que también trabajo con la comunidad.”

“Esta es nuestra primera actividad de reforestación en la comuna de San Nicolás, es el lanzamiento de “reforestemos Ñuble” y es un trabajo en conjunto con la municipalidad de San Nicolás, que nos contactó para hacer una protección de la ribera del rio Changaral, a través de árboles nativos, ya que esa zona se estaba transformando en una especie de basural”, señaló Suzanne.

Esta actividad cuenta con el patrocinio de la COP25, y es un “Hito” para la Región de Ñuble, por ser una actividad integral y una de las primeras comunas que es beneficiada por este gran evento a nivel mundial y que nuestro país vivirá en Noviembre de este año y contará con la presencia de más de 190 países.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, señala la importancia de esta actividad en la Región de Ñuble. “El desafío de la COP25 en nuestro país, es particularmente clave, ya que se trata de poner en marcha el ambicioso Acuerdo de París firmado en el 2016. Esto significa que debemos tomarle el peso de lo que implican los acuerdos internacionales y trabajar en conjunto en las temáticas ambientales. “

“Lo importante ahora son las acciones concretas, donde todas las iniciativas que sean privadas y de interés público, tiene que ver con un interés de la humanidad. Todos somos responsables de tener una herencia para al menos siete generaciones por el hecho de ser humanos, y que éstas generaciones tengan la oportunidad de conocer, escuchar y ver, lo que nosotros tenemos la oportunidad de ver hoy”.

“Para nosotros es vital este tipo de instancias, donde podamos hacer una gestión concreta y seamos un aporte significativo, ya que podemos ser un referente en temáticas ambientales de aquí en adelante. Es bueno que la gente se pueda movilizar para tener buenos resultados. Y el trabajo en terreno es parte del compromiso del presidente Sebastián Piñera, como también el trabajo con niños y adolescentes, ya que ellos son parte de muestro presente y futuro.”, señalo Patricio Caamaño.

El alcalde de San Nicolas Víctor Toro señaló: “Hoy día una de las misiones que tenemos como servidores municipales es cuidar el medio ambiente. Plantar un árbol significa más oxígeno, cuidar aquello que nos legaron las antiguas generaciones, un ambiente limpio que nos proteja de las inclemencias del tiempo, y este tipo de actividad que nos permite trabajar con los jóvenes y niños es lo más importante para la comuna. Esperamos que esta acción perdure en el tiempo, para recuperar poco a poco los espacios públicos para las personas.

La actividad concluyó con la firma de un convenio entre el municipio de San Nicolás y la Fundación Reforestemos, para que este trabajo sea el comienzo de muchos más para aportar como Región de Ñuble al medio ambiente.

Publicado en Región de Ñuble.