Seremi de Medio Ambiente de Ñuble en conjunto con la Municipalidad de Chillán inician Campaña de recolección de residuos peligrosos domiciliarios

Se ha dado inicio a la campaña que durante tres meses pone a disposición puntos de recepción de residuos peligrosos de origen domiciliarios en distintos barrios de la comuna.

La Seremi de medio ambiente de Ñuble y Volta/Ecobio, lanzaron en la población Sarita Gajardo la campaña  de recolección de residuos peligrosos domiciliarios, ofreciendo a la comunidad una alternativa de gestión de esos residuos que tienen gran potencial de contaminación al medio ambiente, por tanto prioridad  en la política Regional y que es parte del compromiso del Presidente Piñera y del  Ministerio del Medioambiente para la Región de Ñuble.

Esta campaña se inició el Sábado 3 de Agosto y se extenderá por 3 meses, todos los sábados de los meses de Agosto, Septiembre y Octubre, abarcando distintos sectores de la comuna, donde la ciudadanía podrá disponer adecuadamente sus residuos peligrosos y no peligrosos de generación domiciliaria.

El seremi (s) de Medio Ambiente Michael Vera, estuvo presente en la actividad y comenta: “Es una gran oportunidad de gestionar adecuadamente los residuos peligrosos, por tanto llamo a aprovechar esta instancia y utilizarla correctamente y a todos los que estamos hoy acá, a ser los voceros de la importancia de gestionar de manera adecuada los residuos, en especial los peligrosos que pueden ser muy perjudiciales si no tienen un manejo correcto. Animar a continuar con estas actividades que se enmarcan en la estrategia nacional de residuos y a difundir más y más estas actividades de educación ambiental, es un largo camino pero este es un paso en la dirección correcta.”

Por su parte Marta Solís, Ingeniera Ambiental del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Chillán y encargada de la campaña comenta; “Esta campaña se desarrollará mediante diversas estrategias que permitan educar a toda la comunidad, hacer intervenciones en distintos sectores para difundir la importancia de la correcta gestión de los residuos, implementar más de puntos verdes en diversos sectores y también campañas masivas de reciclaje. “Queremos generar una instancia de recepción y disposición final adecuada para residuos peligrosos domiciliarios”, agregó.

Alguno de los residuos peligros y que son de uso concurrente en las viviendas y que se recepcionarán son por ejemplo: pilas, baterías de vehículo, el aceite de vehículos, ampolletas y tubos fluorescentes, residuos eléctricos de menor tamaño como celulares, calefactores pequeños, etc.

En el caso de los residuos sólidos no peligrosos se recepcionarán: Botellas plásticas, Bolsas plásticas y nylon, latas de aluminio de bebestible, papeles y cartones, aceite comestible.

Cabe señalar que solo se recepcionarán los residuos de generación domiciliaria y no de empresas e instituciones.

El programa de la campaña es el siguiente:

JJVV Sarita Gajardo: 03 de Agosto

Portal del Libertador: 10 de Agosto

Quinchamalí: 17 de Agosto

JJVV Solidaridad: 24 de Agosto

Sector Cato: 31 de Agosto

El Tejar: por fijar

Nevados de Shangri-La: 14 e Septiembre

Quilamapu: 28 de Septiembre

Oriente Futuro: 05 de Octubre

Lomas de Oriente II: 19 de Octubre

 

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.