Estudiantes de Quintero conocen funcionamiento de las estaciones de monitoreo de calidad de aire

La actividad se enmarcó en las acciones del programa de involucramiento comunitario del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico de Concón, Quintero y Puchuncaví

La actividad, encabezada por la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri,  contó con estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna de Quintero, quienes pudieron conocer en terreno el funcionamiento de la estación de monitero, la cual cumple la función de medir e informar el estado de la calidad del aire las 24 horas del día durante todo el año.

“En el marco del Plan de Involucramiento Comunitario del Plan de Descontaminación Atmosférica a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, estamos realizando una serie de actividades en terreno de manera de poder generar una relación permanente en el tiempo con las comunidades, en forma trasparente y continua”, comentó la Seremi Gazmuri.

Particularmente la estación de monitoreo de Quintero, mide material particulado fino MP2,5 y grueso mp10, además de dióxido de azufre SO2 y meteorología.

«El presidente  Sebastián Piñera, ha tenido el liderazgo de tomar las decisiones más requeridas para el territorio. Hoy tenemos dos normativas exigentes, robustas de nivel de la comunidad europea que están actualmente en implementación. Esto es un camino hacia una mejora gradual de la calidad del aire,  un camino hacia la sustentabilidad sin retorno”, agregó la Seremi Gazmuri

Consultada por la visita en terreno, la estudiante de tercero medio Antonia Barría,  del Colegio Don Orione de Quintero, señaló que «con esto ya puedo explicarle a mis compañeros cómo funcionan las estaciones y cuándo se dan las alertas. Ahora puedo explicar a mis compañeros, ya que soy la presidenta del centro de estudiantes y es mi deber traspasarles la información».

Publicado en Región de Valparaíso.