Seremi de Magallanes y WCS realizan taller para fomentar las buenas prácticas del turismo en ecosistemas marinos y costeros australes

 

En Punta Arenas se realizó el “Taller de buenas prácticas para el turismo de intereses especiales en ecosistemas marinos y costeros australes”, actividad organizada por la ONG Wildlife Conservation Society en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Este taller congregó a autoridades regionales, operadores, guías y estudiantes de turismo interesados en realizar un turismo sustentable y aportar a la conservación de ecosistemas y biodiversidad marina en la región.

Esta actividad es un acercamiento práctico al Manual Buenas Prácticas para el Turismo de Intereses Especiales en Ecosistemas Marinos y Costeros Australes, de los autores Benjamín Cáceres, Alejandro Kusch y Alejandro Vila publicado a fines de mayo del presente año.

Daniela Droguett, Coordinadora Regional de WCS explicó que el manual surge como una inquietud de la ONG ante conductas poco respetuosas con el ecosistema. “Este manual surge como una inquietud de la ONG ante la necesidad de entender y difundir las buenas prácticas con la fauna marina. Hemos observado y sabido de  conductas no apropiadas pero es un tema que nos motiva a trabajar y educar. Nosotros tomamos la normativa legal y esa se tradujo en un lenguaje un poco más amigable, para que los usuarios lo puedan utilizar y hacer parte de su trabajo cotidiano”, expresó.

Los asistentes y autoridades presentes valoraron la iniciativa de WCS, ya que fomenta un turismo sustentable y convivencia respetuosa con los ecosistemas. Gonzalo Rubilar, Director Zonal de Pesca y Acuicultura expresó que “esfuerzos como este son necesarios en el país porque no tenemos manuales, ni talleres para dar a conocer cuáles son las formas correctas de hacer acercamiento y avistamiento de fauna marina”.

En la jornada de la mañana se realizaron dos conferencias que abordaron el impacto negativo del turismo no regulado y los avances del Área Marina Protegida Francisco Coloane a cargo de Alejandro Kusch, Coordinador de Investigación WCS-Chile y Juan Francisco Pizarro, Encargado de Recursos Naturales de la Seremi del Medio Ambiente.

En la tarde se realizaron ejercicios prácticos grupales y una conferencia de los investigadores Ricardo Matus y Olivia Blank sobre conductas responsable ante el encuentro con aves y mamíferos en el borde costero urbano.

El Seremi del Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez cerró la jornada agradeciendo el compromiso de los asistentes e invitándolos a poner en práctica lo aprendido. Además, mencionó que existen varios desafíos para los próximos años en esta materia. “Este es un tema nuevo y debemos generar investigación para saber si lo que estamos haciendo es correcto, además indagar en contenidos más específicos para identificar el comportamiento de cada una de las especies y tomar los resguardos necesarios para su conservación. Posteriormente hay que normar”, expresó.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.