Seremi del Maule invita a la ciudadanía a opinar sobre elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, realizó un llamado a dirigentes sociales, organizaciones comunitarias, deportivas, de servicio público, actores relevantes de diversas áreas y que tienen directa relación con la problemática de la contaminación atmosférica en las comunas de Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Teno y Sagrada Familia, a participar del proceso de Participación Ciudadana Temprana (PAC) por el Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle de la Provincia de Curicó.

Según señaló la autoridad medioambiental regional «es la instancia donde la ciudadanía puede entregar sus opiniones, ideas, sugerencias, comentarios, respecto a la problemática ambiental de la mala calidad del aire. Esta es un proceso donde la comunidad debe ser partícipe y de ésta forma, entre todos y todas lograremos tener comunas menos contaminadas”.

Recalcó que la elaboración del PDA para el Valle Central de la Provincia de Curicó, es parte de la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“El objetivo principal del plan es recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por material particulado. Por esto, es necesario que la ciudadanía conozca sobre la importancia de implementar medidas  estructurales a corto, mediano y largo plazo para descontaminar el Valle Central”, sostuvo Vega.

Fases del Anteproyecto PDA

Actualmente, la iniciativa liderada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y el Comité Operativo, integrado por 24 servicios públicos de la región del Maule, desarrollan un análisis técnico, científico, económico, el que será parte de las medidas del futuro PDA.

Paralelo a este trabajo técnico-científico, se contempla la Participación Ciudadana (PAC) Temprana y un proceso de Consulta Pública. Ambas fases, permitirán obtener observaciones y sugerencias de la comunidad. Luego, se procederá a la elaboración del proyecto definitivo de PDA, el que será sometido a la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático y a la firma de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, para la toma de razón, con la divulgación en el Diario Oficial del Decreto Supremo (D.S) del Ministerio del Medio Ambiente.

Localización de buzones

En Curicó, están dispuestos tres buzones: uno en la Municipalidad en la oficina DIDECO; el segundo en el CESFAM Miguel Ángel Arenas (SOME) y el tercero en el CESFAM Centro (SOME).

En tanto, en la comuna de Molina, se instalaron dos buzones. Uno, ubicado en la Municipalidad de Molina oficina de DIDECO y el otro, en el Hospital (SOME).

En la comuna de Teno, el buzón de consulta pública, se localiza en el Hospital, específicamente en la sala de espera de SOME.

Para finalizar, en la comuna de Romeral, la casilla se emplaza en el CESFAM; en la comuna de Rauco, el buzón se halla en la OIRS del CESFAM Augusto Rojas y en la comuna de Sagrada Familia, el buzón de consulta pública, está en la sala de espera de SOME del CESFAM.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.