Se recupera población de albatros de ceja negra en Tierra del Fuego

Una importante victoria en la guerra contra la invasión de visones parecen haber conseguido los biólogos de la Wildlife Conservation Society (WCS) y el Ministerio de Medio Ambiente. Tras dos años de observar con angustia cómo las nidadas de la única colonia de albatros de ceja negra en el continente —ubicada en un islote bautizado con el nombre del ave, en el Seno Almirantazgo (Tierra del Fuego)— era diezmada por estos animales, la estrategia de instalación de trampas, aplicada desde el verano pasado, consiguió su objetivo.

«Hemos atrapado dos visones adultos» confirma a «El Mercurio» el biólogo Alejandro Kusch, coordinador de WCS Chile.

«Pueden haber habido más, pero no hemos encontrado ni en octubre ni en diciembre más visones o evidencia alguna de su presencia», destaca.

Los resultados han sido inmediatos. Si en las últimas dos temporadas de anidación (2014-2015 y 2015-2016), que se prolongan entre octubre y marzo, la sobrevivencia de polluelos había sido nula, ahora la anidación ha seguido su curso en forma normal. «Encontramos del orden de 20 a 24 nidos de albatros con huevos, y están empezando a nacer los polluelos». Cada albatros hembra pone un solo huevo por temporada y por eso es un ave tan frágil.

«Para decir que la campaña es un éxito absoluto solo nos falta que cuando vayamos un par de veces más hasta marzo, ratifiquemos que los polluelos están grandes y ya sean capaces de volar», explica.

En estos momentos, como son muy pequeños todavía, corren el riesgo de que los depreden. Esto, porque también son presa de aves nativas como los skúas, caranchos y jotes de cabeza colorada.

No descarta que los visones eliminados hayan formado parte de una familia que se acostumbró a cruzar los mil metros de agua que separan el islote de la costa de Tierra del Fuego. «Cuando no hay viento esa parte del fiordo es como un espejo».

Pero todavía no cantan victoria por completo, y para la próxima temporada ya diseñan un sistema reforzado. Quieren instalar lo que llaman un anillo de protección en la costa de Tierra del Fuego que enfrenta al islote. Pero para ello requerirán de muchas más trampas, más gente trabajando en terreno y, por ende, más presupuesto.

Calcula que la pérdida ha sido del orden de 40 nidadas por temporada. «Podemos La zona de anidación de la colonia de albatros está al borde de un escarpado acantilado. A la izquierda, una de las hembras con su polluelo.

tener una colonia de 200 pájaros, pero solo 40 parejas anidan».

Al ser la única colonia de aguas interiores de esta ave, el islote Albatros se ha transformado en un atractivo para el turismo de intereses especiales y la actividad científica.

Los otros sitios de anidación en aguas del mar de Chile son las islas Diego Ramírez y el archipiélago Idelfonso, ambos al sureste del Cabo de Hornos; y la isla Diego de Almagro, que enfrenta el Pacífico a la altura de Puerto Natales.

Fuera de Chile, las colonias de anidación más importantes se encuentran en la Isla de los Estados (al este de la zona argentina de Tierra del Fuego), las islas Falkland o Malvinas (posesión británica reclamada por Argentina), las islas Crozet y Kerguelen (Territorios Australes Franceses), las islas Macquarie, Heard y Mac Donald (Australia) y las islas Campbell, Antipodes y Snares (Nueva Zelandia).

Publicada en El Mercurio 

Publicado en Destacado del día.