Ministerio del Medio Ambiente asigna más de $90 millones a iniciativas ambientales ciudadanas de la Región de Coquimbo

En Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Salamanca y Canela un total de diez organizaciones resultaron ganadoras del Fondo de Protección Ambiental 2017, el único fondo del Estado que financia iniciativas ecológicas de carácter comunitario y asociativo que contribuyan a estimular una cultura de desarrollo sustentable mediante acciones de educación ambiental, en temas como resguardo de la biodiversidad, manejo responsable de los residuos, cuidado de los recursos naturales o adaptación al cambio climático.

El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, destaca que “un total de 92 millones de pesos se distribuyeron en los 10 proyectos seleccionados en la Región de Coquimbo. Nos tiene muy complacidos que en esta vigésima versión del Fondo de Protección Ambiental a lo largo de todo el país se beneficiará a 195 proyectos por una suma que supera los mil doscientos millones de pesos, por lo que felicitamos a las organizaciones favorecidas y valoramos su compromiso con el medio ambiente”.

Para este 2017 se crearon dos nuevos concursos. Uno de ellos se denomina “Proyectos Sostenibles” donde resultaron ganadores, con 30 millones de pesos cada uno, la Corporación Pedaleable con su propuesta de crear una estación de la biodiversidad del Valle del Elqui en el sendero de la ruta “Elqui Pedaleable”. El proyecto se ubicará entre las localidades de El Molle y El Almendral y propone la activación de un tramo educativo y recreativo de 8 kilómetros a través de la antigua línea férrea, equipado con señalética, miradores, infografías y paneles educativos.

Otro de los beneficiados en esta categoría es  la Comunidad Agrícola de Chalinga con su iniciativa de crear un plan de conservación de la biodiversidad en La Raja de Manquehua y La Poza Azul, sitios de Salamanca donde se está gestionando junto a la seremía del Medio Ambiente crear un santuario de la naturaleza.

El segundo concurso nuevo se denomina “Recicla en tu escuela”, donde resultó ganador el centro de padres y apoderados de la escuela diferencial Juan Sandoval Carrasco de Coquimbo lo que permitirá generar conciencia ecológica en alumnos con discapacidad.

En el tradicional concurso de Gestión Ambiental, resultaron ganadores la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Andacollo, quienes incentivarán el reciclaje; el Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Santa Rosa de Salamanca que enseñarán sobre el manejo responsable de residuos; la Junta de Vecinos Shangri la de Coquimbo que apostarán por la sustentabilidad en su barrio; la Agrupación de Mujeres Rurales Canela y el Consejo Consultivo «Los amigos de la Posta de Mincha» de Canela, quienes reciclarán aguas lluvias; la Red de Observación y Conservación de Aves Silvestres, quienes realizarán charlas educativas en el humedal El Culebrón de Coquimbo; y finalmente el consejo vecinal de desarrollo Villa El Faro de Coquimbo, quienes preservarán la vegetación nativa costera.

Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.