SCAM: Comienzan las auditorias del Sistema de Certificación Ambiental para Municipios de Ñuble

Uno de los pasos importantes de la región de Ñuble en materia ambiental, es que varios municipios de la región cuentan con un Sistema de Certificación ambiental (SCAM) otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente. Esta certificación permite al municipio reformular estrategias de los planes o proyectos ambientales, actualización de la política ambiental de la comuna, formar o reforzar el trabajo realizado por los comités ambientales, como también desarrollar un plan de fiscalización activa según las necesidades de la comuna.

Cabe recordar que el SCAM, es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental.

“El Sistema de Certificación Ambiental Municipal se encuentra en proceso de auditorías a los municipios que participan del programa, de manera de asegurar los avances en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada uno de ellos. Para esto, es muy relevante la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, que buscan conservar o mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus vecinos, ya que el trabajo que desarrollemos en conjunto es fundamental para generar una acción directa en el territorio, y que nos permitirá incluir y considerar a los habitantes en cada decisión que se desarrolle en su comuna”, explica el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble Patricio Caamaño.

¿En qué consiste la auditoria para los Municipios que cuentan con SCAM?

Cada Municipio dependiendo de su nivel de certificación, deberá entregar toda la información relacionada a la ejecución de los planes y proyectos ambientales que desarrollan y el cumplimiento de las exigencias determinadas por el Ministerio. De esta manera la Seremi regional, deberá emitir un informe de la auditoría realizada y enviarla a cada municipio, con el fin de obtener un seguimiento de todas las actividades y programas que se implementan.

Por la contingencia sanitaria, todas las auditorias se han realizado de manera virtual, con representantes de la Secretaria Regional Ministerial y los actores competentes de cada municipio. Las comunas que se encuentran en este proceso son: Yungay, Ranquil, San Carlos, Coihueco, Pinto, San Nicolás y Pemuco, siendo auditadas dependiendo de su nivel de certificación, y este año 2021 serán 16 las comunas en Ñuble que ya cuenten con la Certificación, para fortalecer el trabajo local a través de alianzas y de una mayor transparencia y participación de la comunidad. Las comunas que aún no cuentan con SCAM son: Trehuaco, Bulnes San Ignacio, Quillón, y San Fabian.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.