Seremi del Medio Ambiente reconoce a Mujer por la Sustentabilidad 2021

Como cada año, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, reconoce la labor de aquellas mujeres de la región que destacan por su fuerte compromiso y liderazgo medioambiental. Este 2021, el reconocimiento recayó sobre la empresaria turística Alicia Haro, quien además fue seleccionada por el Ministerio del Medio Ambiente como embajadora del programa #ReaccionaPorElClima.

“Como Seremía siempre reconocemos el compromiso de las mujeres ayseninas y este año Alicia Haro ha sido favorecida como Mujer por la sustentabilidad 2021, en representación de todas las mujeres de Aysén, ya que mujeres como ella, sacan la cara por nuestra región levantando temáticas medioambientales, sustentables y desde su sector, que es el turismo, la preocupación por la reforestación”, declaró la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías, quien fue a entregar el reconocimiento al fundo ubicado en Cerro Galera, lugar donde se está desarrollando la Iniciativa sustentable de Alicia Haro.

El proyecto denominado “Monumento Patagonia” se enmarca en el modelo, turismo de reforestación, donde la invitación es a sumarse a la compensación de la huella de carbono mediante la plantación de árboles nativos, para aquello, se ha dispuesto una zona demarcada donde, con dichos árboles, se escribirá la palabra Patagonia, creando un gran monumento de visualización aérea.

“Orgullosa de este reconocimiento, creo mucho en la fuerza de la mujer de la Patagonia, está en nuestras raíces, son mujeres aguerridas las que hicieron patria acá y feliz de este reconocimiento que me impulsa mucho más, a seguir avanzando en este camino de la sustentabilidad y abriendo puertas para el turismo de reforestación”, agradeció Alicia Haro.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente se evidencia un mayor interés y participación de las mujeres en la acción climática, por ejemplo el programa de recambio de calefactores, en la región de Aysén, desde el año 2019 a la fecha, muestra que el 64% de los beneficiarios fueron mujeres. Así también desde el año 2016 se observa una tendencia a que la mayoría de los Fondos de Protección Ambiental FPA son liderados, adjudicados y coordinados por mujeres, las consultas ciudadanas realizadas al ministerio, también son mayoritariamente realizadas por mujeres.

“Como Ministerio impulsamos un trabajo muy importante para incluir variables de género en las políticas climáticas, porque efectivamente las mujeres son más vulnerables al cambio climático, pero también son importantes agentes de cambio y es también nuestra tarea y desafío potenciar ese rol”, concluyó la Seremi.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.