Seremi del Medio Ambiente entrega Certificación Ambiental Municipal en Nivel de Excelencia Sobresaliente a Municipio de Quillota

El municipio de Quillota ingresó a la fase básica del SCAM en el año 2012. Con este reconocimiento ya son 22 los municipios que se encuentran certificados ambientalmente en la Región de Valparaíso.

Luego de 3 años de importante trabajo en nivel de excelencia, el municipio alcanzó su certificación ambiental de excelencia sobresaliente en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente. Un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.

“Estamos muy contentos ya que hoy la municipalidad de Quillota recibe la certificación ambiental de excelencia sobresaliente. Este es un proceso voluntario donde cada una de las municipalidades realiza un trabajo gradual en donde van incorporando a la comunidad y los funcionarios municipales. Hoy hacemos entrega de este reconocimiento ya que Quillota es una muestra concreta del liderazgo local en materia de acción climática. El cambio climático ya está acá y tenemos que mitigar sus efectos. En ese sentido poder contar con un gobierno local que asuma el liderazgo, de ser parte de la solución y hacer vida la acción climática a través de sus políticas publicas merece esto y mucho más.” Señaló la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

El municipio cuenta con una ordenanza sobre protección y conservación del medio ambiente Además, donde actualizó su Estrategia Ambiental Comunal, dejando las siguientes líneas de trabajo:

Fortalecimiento del programa tenencia responsable de mascotas; fortalecimiento de la erradicación de los micros basurales incentivando el reciclaje, la reutilización y reducción de los residuos domiciliarios, y fortalecimiento de la participación ciudadana.

“Hoy es un día muy especial para nuestro municipio, ya que es la coronación de un tremendo esfuerzo. Es emocionante ya que cuando partimos el año 2012 nos propusimos que Quillota se iba a comprometer con el cuidado del medio ambiente e íbamos a cumplir todos los pasos que el Ministerio nos proponía. Hoy al recibir este reconocimiento coronamos el esfuerzo de mucha gente, del departamento de medio ambiente, ciudadanos quillotanos que nos han colaborado, de las organizaciones comunitarias que han estado dispuestas a ayudar. El medio ambiente es clave en la felicidad del ser humano y nosotros aspiramos a que el ser humano sea feliz. Sin cuidar el medio ambiente es muy difícil llegar a alcanzar la felicidad. Esperamos que este sea un paso más de muchos otros. Agradecidos de la presencia de la Seremi y del apoyo del Ministerio de Medio Ambiente”, sostuvo el alcalde Luis Mella.

En el marco de las acciones municipales para hacer frente al cambio climático, el municipio lanzó el programa “Quillota Respira Frente al Cambio Climático” que fue lanzado el 4 de diciembre del 2018, con la meta de plantar cerca de 100 mil en 4 años.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.