Robinson Palacios: “El sello de la cafetería Una Pausa es el amor y la convicción de lo que hacemos es un aporte concreto en la transformación de nuestro entorno”

La cafetería, ubicada en el edificio central del  ministerio,  está alineada con  los sellos de Reciclaje de aceite de cocina,  el desafío Basura Cero,  la recuperación de espacios públicos, la campaña de Lunes Sin Carne y Sistema de Alimento Sustentable.

Luego de varios años trabajando en distintas actividades lejos de la cocina, los integrantes del equipo gastronómico Yari Pérez y los hermanos Cristián, Robinson y Carolina Palacios tomaron la decisión de emprender un vuelo lleno de desafíos y grandes sueños. Se independizaron de sus trabajos tradicionales y formaron distintos  emprendimientos que tienen como eje central la gastronomía  y el cuidado del medio ambiente.

Parte de su historia se escribió en la cafetería “Poesía” en el Barrio Italia y  “Una Pausa en Movimiento”, cafetería móvil en formato combi. Toda esta  experiencia fue plasmada  en lo que hoy  es la cafetería “Una Pausa”, ubicada en el edificio central de la Subsecretaría del Medio Ambiente.

Propuesta diferente

Yari Pérez, dueña de “Una Pausa”, cuenta que  la cafetería  se ha definido como una plataforma alimentaria sustentable de comida casera, equilibrada, variada y saludable que “profundiza  desde los platos más tradicionales a las más modernas preparaciones de la cocina chilena y latinoamericana, ya sea sándwich o presentaciones al plato, además de una pastelería artesanal, llena de sabores tradicionales y nuevas propuestas para los paladares  más dulces”. Todo esto se realiza a partir de sus propias elaboraciones y por una red de pequeños emprendedores lo que les ha permitido poner en práctica otro de los ejes importantes del proyecto que  es el desarrollo del comercio justo y local.

La oferta gastronómica de la cafetería  va de la mano de la responsabilidad frente al cuidado del medio ambiente,  lo que les ha permitido centrarse en tres ejes de acción: sustentabilidad, medio ambiente e inclusión.

“Creemos que en nuestra cocina se proyecta el espíritu familiar. Las cosas las hacemos con amor y creemos que eso se refleja a diario, generando un espacio de afectos. A esto sumamos que tenemos tres ejes de acción fundamentales;  respeto por el medio ambiente, desarrollo a escala humana e inclusión”, expresó Robinson Palacios.

Robinson, recordando los inicios de este proyecto gastronómico,  recuerda que  “cuando trabajábamos con nuestra combi que transformamos en cafetería móvil, participábamos en distintos eventos, como recitales de música y ferias temáticas , de ahí nuestro nombre Una Pausa en Movimiento” . Dentro de sus hitos importantes está haber inaugurado la primera plaza de bolsillo de Santiago, iniciativa que busca la recuperación de espacios abandonados y transformarlos en intervenciones urbanas que mejoran la calidad de vida de los habitantes.

Los sellos sustentables que destacan a “Una Pausa”

Reciclaje de aceite de cocina: A través de Rendering (empresa con 15 años de experiencia en el cuidado del medio ambiente) recolectan el aceite de cocina para posteriormente ser enviado a Alemania y producir biocombustible. Según cifras de la empresa, 1 litro de aceite usado que se vierte al sistema de alcantarillado contamina 1.000 litros de agua.

Basura Cero: Trabajan en el concepto desafío Basura Cero, impulsado por Fundación Basura y el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica. . Esto significa realizar acciones concretas que permitan cambiar el sistema productivo de consumo lineal por uno circular en que todos los materiales sean reinsertados en nuevos ciclos de funcionamiento. Basura Cero no significa generar cero basura, significa diseñar y gestionar productos y proceso para eliminar la producción de residuos y la toxicidad que implican, evitar que sean enterrados o incinerados y conservar y recuperar la mayor cantidad de recursos.

Recuperación de espacios: Son los primeros en utilizar y participar en la recuperación de espacios públicos, denominados Plazas de Bolsillo; en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP)  y la Intendencia Metropolitana.

Lunes Sin Carne: Participan de la iniciativa a nivel mundial Lunes Sin Carne, la que contribuye a la reducción del consumo de carne y por tanto, la reducción en la huella de carbono.

Sistema de Alimento Sustentable: Son parte del Sistema Alimentario Sustentable del Comité de Consumo y Producción Sustentables,  del Ministerio del Medio Ambiente.

Los servicios que contempla “Una Pausa” van  desde la atención directa a los clientes en la cafetería  ofreciendo todos sus productos; desayuno, almuerzos, snack media mañana, onces; la entrega de servicios de coffe, brunch, almuerzos corporativos dentro y fuera del edificio central; y  servicio de carro (construido con materiales reutilizados) que recorre los distintos pisos.

Gladys Carrión, jefa del Departamento de Bienestar, comentó que “a través de una invitación a diferentes proveedores que se acercaran al espíritu del ministerio, se optó por elegir a “Una Pausa”, ya que contaban con la certificados en basura cero por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile y Fundación Basura. Además cumplía los requerimiento de atención que necesitamos  para el MMA”.

Gladys agregó que el servicio de Bienestar, tiene por misión contribuir a mejorar las condiciones de vida de los funcionarios de la Subsecretaria del Medio Ambiente y con la finalidad de desarrollar su rol en materia de fomentar el bienestar del trabajador en lo que se refiere tanto a la provisión de la alimentación (colaciones, como bebidas, y otros), además de fomentar un espacio de encuentro y esparcimiento del personal.

El éxito de la cafetería ha llegado incluso a canales de televisión. Han realizado despachos en directo para distintos matinales y  Tvn realizó un reportaje cuando se hizo el lanzamiento de la campaña “Lunes sin Carne”, en donde la Subsecretaría del Medio Ambiente fue el primer organismo público en adherirse a esta campaña. “La nota televisiva surge luego de una invitación que nos hace el MMA a sumarnos a la campaña mundial de “Lunes sin Carne”, impulsado por la ONG “Vegetarianos Hoy”, quienes nos explicaron la incidencia que tiene no consumir carne por un día en el medio ambiente, ya que el 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la industria ganadera. Esto supera incluso a todos los medios de transporte del planeta, y sitúa a la ganadería como el principal responsable del calentamiento global. Por eso, en un sólo día sin carne, cada persona reduce su huella de carbono en un 12%”, explica Robinson, uno de los encargados de la cafetería.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.