Richard Vargas: “Pronosticamos la Calidad del Aire para cuidar la vida y la salud de las personas”

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío explicó el Sistema de Pronóstico de Calidad del Aire para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, que ha llamado la atención de la comunidad respecto de lo positivo que es anunciar episodios críticos que finalmente son constatados con una mejor condición para la calidad de vida de los habitantes de estas comunas.

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente, comentó que “recibimos muchas consultas por redes sociales, además de comentarios de servicios públicos y distintas personas de Chillán y Chillán Viejo. Nos enviaban fotografías donde nos consultaban por qué habíamos pronosticado “Emergencia” cuando resultó “Bueno” y “Regular”. Pues bien, la respuesta es que nosotros analizamos las variables y pronosticamos con el fin de evitar un episodio crítico de contaminación, y eso se ha logrado en 83% de los 66 días que llevamos con Plan de Descontaminación. Para eso, que la comunidad atienda las medidas que corresponden a cada pronóstico resulta fundamental”.

Hasta el Domingo 05 de Junio, la Seremi del Medio Ambiente ha pronosticado en 66 días de acuerdo a la Gestión de Episodios Críticos (GEC) incluido en el Plan de Descontaminación Atmosférico, de los cuales 52 son aciertos y mejoras (32 y 20 respectivamente), mientras que en 14% de las oportunidades la situación ha empeorado, ya sea por bajas de temperatura, mala ventilación, precipitaciones o arrastre de las condiciones de calidad del aire del día anterior.

“Si consideramos que 94% de las emisiones de material particulado provienen de combustión residencial, el apoyo de los propios habitantes de Chillán y Chillán Viejo, informándose y aplicando las medidas que corresponden, es la clave para evitar empeore la situación. Es importante señalar que nosotros predecimos y luego trabajamos para evitar que ocurra el episodio, para que con las medidas incluidas en el Plan de Descontaminación lo que ocurra sea distinto, que lo constatado ojalá sea mejor que lo pronosticado, distinto en el sentido de mejorar las condiciones que hemos anunciado. El acento está puesto en cuidar la vida y salud de las personas”, finalizó el Seremi.

 

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.