Seremi celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en Humedal de Cartagena

El Humedal de Cartagena fue el sitio escogido por la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2016. Acompañada por el Alcalde de Cartagena, Rodrigo García;  el Director Regional de CONAF, Héctor Correa; y el subrogante del Seremi de Bienes Nacionales, Felipe Urquiola.  Se dio lugar a la ceremonia en  que niños y niñas de la comuna participaron de una jornada educativa preparada con el fin de concientizar acerca del medio ambiente y la responsabilidad que como habitantes debemos tener.

Relacionado con la celebración, la Seremi Bertoglio señaló que en todo el mundo se celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de  darle una cara humana a los temas ambientales;  y motivar a grandes y a chicos para que sean agentes activos en el cuidado del medio ambiente sumando acciones que pueden lograr impactos positivos en la protección y el cuidado de nuestro medio ambiente.

“Hoy hay dos hitos relevantes  que destacar. Uno es que estamos celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente con una buena noticia desde el Ministerio, que estamos trabajando para que el Humedal de Cartagena sea un bien nacional protegido. Y segundo, que  estamos trabajando para levantar un plan de manejo para entregárselo al municipio de Cartagena para que puedan administrar el humedal de la mejor manera,  con cuidados propios  para el lugar”, señaló la Seremi de Medio Ambiente.

Durante la celebración, la autoridad de Bienes Nacionales hizo entrega de un Permiso de Ocupación Provisorio al Municipio de Cartagena, a fin de que sean ellos quienes se hagan cargo del cuidado y mantenimiento de la propiedad fiscal, mientras se realizan las acciones para la declaración de Bien Nacional Protegido, y posteriormente entregar la Concesión de Uso Gratuito. “Esto es un trabajo de ocho años donde estamos confluyendo todo los servicios en post de la comunidad” señaló Felipe Urquiola, jefe de gabinete Bienes Nacionales.

Por su parte el Alcalde de Cartagena, Rodrigo García, manifestó su alegría de poder celebrar esta fecha en la comuna y  del permiso entregado por Bienes nacionales. “Estamos muy contentos por la concesión que se ha entregado a la municipalidad. Son más de 70.500 metros que el municipio tiene la responsabilidad de cuidar. Lo hemos hecho bien, hemos construido en este lugar nuevas dependencias que son muy importantes para las funcionarios y para la gente que lo visita” señaló.

Junto con lo anterior,  la celebración contó con una visita por el humedal guiada por el Director del Museo Municipal de Ciencias  Naturales y Arqueología de San Antonio, José Luis Brito, quien mostró e identifico a las especies del humedal, además de concientizar a los asistentes sobre los daños que como seres humanos le hemos hecho al planeta y de la responsabilidad de nuestras acciones.

La actividad finalizó con la plantación de árboles  nativos donados por CONAF, los que fueron plantados en dependencias del humedal por los niños asistentes, autoridades y la mascota de CONAF Forestin.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.