Calor de hogar: el plan para eliminar miles de estufas a leña en el país

 

Eliana Vargas vive en la población Óscar Bonilla, en Rancagua, y dice que el mejor regalo deI Día de la Madre lo recibió un día después, el lunes 9 de mayo. Llegó a su casa una estufa a gas Ecowood, de Ursur Trotter, distribuida por Abastible, que tiene un costo comercial de 350.000 pesos y que la recibió gratis gracias al recambio de aparatos de combustión a leña que lleva adelante el ministerio deI Medio Ambiente entre las regiones de O’Higgins y Aysén.

La vieja salamandra a leña que había recogido en un río la entregó a cambio de una moderna estufa que jamás hubiese logrado comprar por sus propios medios.

«Ahora tengo las manos más suaves por no cortar leña, y lo mejor es que el techo de la casa ya no está negro. Sabe que calienta rebien y estoy calculando que voy a gastar como dos balones de gas de 15 kilos para pasar el mes.Estoy contentísima».

Aurora Flores, deTemuco, tiene desde abril una estufa a parafina Toyotomi de tiro forzado la que reemplazó a su vieja estufa. «Pagué sólo 50.000 pesos por ella y me tempera toda la casa si se coloca a 24 grados. Lo mejor es la comodidad».

Tanto Ecowood Ursur Trotter, de Abastible, como la Toyotomi de tiro forzado, que tienen precios de mercado dependiendo del modelo, de entre $549.990 y $1.299.990, son algunas marcas que han participado en las licitaciones que realiza el Ministerio de Medio Ambiente para cambiar las estufas a leña, que es el principal agente que produce la contaminación atmosférica en estas zonas del sur (ver tabla adjunta). Por si no lo sabe, este martes Coyhaique sufrió emergencia ambiental y Valdivia estuvo con preemergencia.

Entre las marcas de estufas que participan en las licitaciones también hay modelos a pellet e incluso calefactores de leña certificados. «Hasta el año pasado se han recambiado 11.753 calefactores. Los nuevos planes ya aprobados este año y los que se encuentran en trámite para las principales ciudades entre O’Higgins y Aysén contemplan en total un recambio de 200 mil calefactores a leña en un plazo de diez años, lo que beneficiará a cerca del 37% de las viviendas de estas ciudades», cuenta el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Requisitos

Para postular la gente debe ser propietario de un artefacto a leña no certificado que se encuentre instalado en una casa ubicada en la zona geográfica ya especificada. Este mes se abren las postulaciones para Chillán, Chillán Viejo y Osorno. En el segundo semestre el valle central de O’Higins y Araucanía. Se postula por la Seremi de Medio Ambiente y por el sitio www.calefaccionsustentable.cl.

El ministro Badenier afirma que los beneficiarios con una nueva estufa aparte de entregar la vieja a leña, tienen que realizar un copago de entre $30.000 y $100.000. Algunos de los programas, sin embargo, tienen costo cero, como fue el caso de la señora Eliana Vargas de Rancagua. Todas las estufas las dejan instaladas. «Los calefactores – incluidos los que usan parafina o gas- cuentan además con caños que emiten los gases de combustión hacia el exterior, dejando dentro del hogar solo el calor y no los gases contaminantes que podrían afectar la salud. De todas formas, la emisión de contaminantes al exterior es en algunos casos cientos de veces menor en comparación con un calefactor a leña antiguo», asegura Badenier.

Publicado en Las Últimas Noticias 

Comparte:
Publicado en Destacado del día.