Representantes de academias del sector público conocen y analizan los alcances del Acuerdo de Escazú

Más de 30 personas participaron del encuentro que buscó dar a conocer el compromiso ambiental, sus pilares y generar un diagnóstico entre funcionarias y funcionarios del Estado, para aportar ideas sobre cómo se puede implementar en el país.

Con la participación de representantes de más de 20 instituciones públicas, se llevó a cabo el “Encuentro de Academias del Sector Público 2023”, cuyo propósito fue congregar a profesionales de las instituciones que integran el Campus del Servicio Civil, y que se dedican a desarrollar y ejecutar programas de capacitación para el sector público, con el objetivo de conocer y reflexionar sobre el Acuerdo de Escazú, compromiso ambiental de América Latina y el Caribe, de la que Chile es país firmante.

La jornada fue presidida por el Jefe Área Campus Servicio Civil, Hugo Marchant, quien destacó la instancia de formación para los servidores públicos presentes. “Quien firmó el Acuerdo de Escazú fue el Estado de Chile, por ende, todos quienes estamos aquí (en el encuentro) tenemos un rol de formadoras y formadores, de funcionarias y funcionarios que es muy importante». Asimismo, insistió en que como trabajadores del Estado «debemos ser agentes de cambio, debemos conocer el Acuerdo de Escazú, saber cómo nos interpela a nosotros y ser promotores de éste para la ciudadanía», advirtió.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente, participó el Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Carlos Rungruangsakorn, quien destacó la oportunidad tras señalar: «Escazú viene a fomentar la Democracia Ambiental. Claramente las academias (del sector público) tienen un rol fundamental en esto, como efecto multiplicador, por la transformación, la generación de pensamiento crítico, de lo que uno va reflexionando sobre Escazú, y cómo éste hace parte de la institución».

Sobre esto reforzó la importancia del compromiso ambiental, al señalar que el Acuerdo de Escazú señala la necesidad del Fortalecimiento de capacidades en todo orden. “El Artículo 10 (del Acuerdo) es claro, y señala que el Estado es quien debe promover la formación de las funcionarias y funcionarios públicos y municipales, y los trabajadores del sector en esta materia. Por lo tanto, lo que pueden hacer las academias al ir replicando los temas de Escazú es clave para la co- construcción en materias de implementación de este Acuerdo».

La presentación estuvo a cargo del profesional del Departamento de Educación Ambiental, Daniel Vicente, del Ministerio del Ambiente, quien abordó los principales alcances del Acuerdo de Escazú, sus pilares y el proceso que se está llevando a cabo, para la elaboración del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), a través de la Participación Temprana en la que se puede entregar aportes y propuestas hasta el 12 de agosto a través del buzón virtual disponible en https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/#buzonpipe

Posterior a esto, el público asistente manifestó interés en torno a cómo se abordará el tema de las personas defensoras en Derechos Humanos en asuntos ambientales y la coordinación que debería existir entre los servicios públicos y sobre cómo se podrán asegurar los procesos participativos.

En la última etapa de la capacitación, las y los funcionarios asistentes participaron de un breve taller en que dialogaron sobre la identificación de iniciativas que están realizando los servicios en materias del Acuerdo de Escazú, la identificación de brechas respecto al acceso de la información, la participación y justicia ambiental; y sobre posibles soluciones o medidas que se pueden proponer para disminuir las dificultades para acceder a los principales pilares del compromiso ambiental.

La jornada contó con la participación del jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, Angélica Sáez, encargada de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann y con Matías Uribe, Coordinador de Área Campus Servicio Civil, quien moderó el encuentro.

Finalmente, Angélica Sáez realizó un anuncio: «Desde la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, estamos en un proceso de la pronta elaboración de un curso introductorio sobre el Acuerdo de Escazú, que esperamos tener a fines de este año y queremos invitarlos a ustedes a conocerlo, junto al material educativo que estaremos realizando para difundir este compromiso ambiental y sus principales materias, a nivel de la red de academias de servicios públicos».

Comparte:
Publicado en Noticias.