Invitan a participar en taller sobre participación, acceso a la información y justicia en Asuntos Ambientales

Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional, cuyo objetivo principal es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Este miércoles 2 de agosto a las 10:00 horas de Magallanes, el Ministerio del Medio Ambiente realizará un taller online sobre el Acuerdo de Escazú, con el objetivo de recopilar antecedentes locales, en el marco del Proceso de Implementación Participativo de Escazú (PIPE).

La Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, destacó que “este acuerdo trata sobre medio ambiente y derechos humanos, sobre los denominados “derechos de acceso” que configuran el centro de la democracia ambiental. Queremos levantar información desde magallanes para garantizar que la implementación de Escazú logre incorporar las visiones desde los territorios. La invitación es a inscribirse en  https://bit.ly/Taller-Escazú-Magallanes y participar en este taller online, aprender más del acuerdo y entregar sus opiniones”.

Magallanes ha sido pionera en la difusión del Acuerdo de Escazú a nivel nacional, coordinando acciones entre diversas instituciones públicas y ciudadanas, como la Universidad de Magallanes, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sociedad Civil para la Acción Climática, Seremi del Medio Ambiente y Seremi de Justicia, quienes han impulsado seminarios y una memoria que recopila la experiencia de defensoras ambientales.

Además, la autoridad ambiental invitó a revisar el sitio web https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/ e ingresar al Buzón Virtual Escazú. “Como Ministerio del Medio Ambiente, hemos levantado una web para que la comunidad entregue en forma temprana sus ideas y comentarios para garantizar la implementación plena y efectiva del Acuerdo, en materias de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales”.

Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú es un Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe y tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Se trata, por tanto, de un acuerdo sobre medio ambiente y derechos humanos, específicamente sobre los denominados “derechos de acceso” que configuran el centro de la democracia ambiental. Su naturaleza es de un instrumento jurídicamente vinculante (el único de la región) y cuenta con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como secretaría.

La memoria “La naturaleza magallánica tiene voz. Escazú en acción es protección” puede ser descargada desde la Ecobiblioteca del Ministerio del Medio Ambiente: https://educacion.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2023/05/La-naturaleza-magallanica-tiene-voz-Escazu-en-accion-es-proteccion.pdf

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.