Regiones iniciarán procesos de Zonificación del Borde Costero

Ministerio de Defensa y del Medio Ambiente realizan trabajo conjunto para integrar la EAE a los procesos de zonificación que deben ser iniciados o actualizados con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización.

Dicha Ley (N°21074), considera que los Gobiernos Regionales tendrán la función de elaborar y aprobar el Proyecto de Zonificación del Borde Costero, que además, será reconocido por el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, siendo obligatoria la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica, en ambos instrumentos.

Ronaldo Díaz, Jefe Departamento Asuntos Marítimos (S) de la Subsecretaría para las FF.AA, comentó que luego de realizar un diagnóstico del estado de los procesos de zonificación del país, y  considerando los cambios normativos para la ZUBC, se estableció realizar un trabajo de colaboración técnica entre ambos ministerios para orientar los procesos a partir del 2020, en el marco de la EAE.

Al respecto dijo que “se entregaron recomendaciones para que las regiones puedan llevar a cabo sus procesos de zonificación, que incluye una “secuencia metodológica” que busca estandarizar los pasos a seguir.

“Estamos proponiendo una nueva forma de aproximarnos a la EAE, comprendiendo que el proceso apoya y mejora la ZUBC como instrumento estratégico de largo plazo”.

Finalmente Díaz destacó que “el proceso de EAE asegura un marco amplio de participación que ayudará a profundizar la discusión sobre el desarrollo en esta franja de territorio permitiendo conocer las diferentes opiniones, aprensiones y preocupaciones de los habitantes del Borde Costero”.

Zonificaciones vigentes 

En la actualidad solo las regiones O’Higgins y de Los Ríos han aplicado adecuadamente la EAE encontrándose en etapas finales para contar con una Zonificación. El resto de las regiones se encuentran con propuestas preliminares y las dos vigentes: Aysén y Coquimbo, fueron realizadas antes de la promulgación de los marcos legales actuales.

En este sentido, Díaz puntualizó que «se propuso que de iniciar en la actualidad este instrumento con EAE, deberán desistir de aquellos procesos que fueron iniciados antes de la entrada en vigencia del Reglamento de la EAE (2015) y que a la fecha no se encuentren con observaciones favorables por parte del Ministerio del Medio Ambiente”.

Capacitan en EAE a funcionarios de los Gobiernos Regionales

Comparte:
Publicado en Sin categoría.