Países renuevan sus esfuerzos para aumentar la acción en 2020 y alcanzar cero emisiones netas de CO2 al 2050

Hoy la Presidenta de COP25, la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, presentó una alianza renovada de países y actores no estatales decididos a seguir las recomendaciones de la ciencia con respecto al cambio climático. Chile lideró esta alianza tras la petición recibida por parte del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática (UNGA) en 2019.

La ministra Schmidt anunció que 73 países se han mostrado dispuestos a entregar un aumentado plan de acción climática (o Contribución Determinada a nivel Nacional), y reconoció a las 11 naciones que ya han iniciado el proceso de actualizar sus planes nacionales para incorporar una mayor ambición, como se establece en el Acuerdo de París .

Además se anunció que 73 partes de la CMNUCC, 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversionistas están trabajando para alcanzar la meta de cero emisiones netas de CO2 al 2050. Esto muestra claramente que tanto los estados como los actores no estatales reconocen la urgencia de tomar acciones ambiciosas para enfrentar la crisis de cambio climático.

“Hoy fortalecemos nuestros esfuerzos globales para una mayor acción. Cada vez son más los lideres que se unen a este esfuerzo y manifiestan que aumentar la ambición de las NDC es necesario y también posible. Estamos aquí para escuchar lo que los ciudadanos exigen que sus líderes hagan”, dijo Schmidt.

La ministra chilena también señaló que Chile y el Reino Unido unirán fuerzas para alentar a más actores a sumarse a la alianza camino a la COP26. La alianza también fortalecerá su trabajo en materia de la adaptación y la participación del sector privado. Estos esfuerzos buscan acelerar la transformación necesaria para alcanzar las metas del Acuerdo de Paris y estabilizar el incremento de la temperatura global en un 1,5°C.

“Liderado por Chile, la Alianza de la Acción Climática se lanzó en la Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres en la COP25. “Estoy muy entusiasmado por el crecimiento [de la alianza]. El cambio de la economía gris a la economía verde ya comenzó, y está tomando velocidad. Cuando miramos hacia el año 2020, hay mucho trabajo por hacer.”

La Secretaria Ejecutiva de las Naciones Unidas, Patricia Espinosa, dijo que “sumarse a la Alianza de la Ambición Climática, impulsado por Chile, es una manera concreta de demostrar que el mundo está unido por el imperativo de aumentar la ambición. Con esta alianza, las naciones pueden comprometerse públicamente a actualizar sus planes nacionales de acción climática al 2020”.

Al incrementar nuestros esfuerzos de reducir las emisiones, debemos también entregar la misma urgencia para adaptar a los impactos del cambio climático y crear la resiliencia para el futuro. Las comunidades que son más vulnerables a los impactos del cambio climático enfrentan una amenaza existencial. El Informe Especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5 °C señala que una acción adaptativa urgente y transformadora se necesita para reducir el riesgo relacionado con el clima. La magnitud de los impactos previstos es tan grande que la rutina cotidiana ya no es una opción para ningún país, comunidad, empresa ni institución financiera. El llamado a la Acción para la Adaptación y Resiliencia se lanzó en la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU y ha conseguido la inclusión de 118 países. Esta llamada representa el comienzo de un cambio de paradigma en la forma de construir la adaptación y la resiliencia.

“El Reino Unido está sumamente decidido y comprometido a trabajar junto a nuestros aliados internacionales para enfrentar la crisis climática. Todos los países deben presentarse lo antes posible en el 2020 con una NDC más ambiciosa. Sesenta y seis partes se sumaron a la Alianza de la Ambición Climática en UNCAS, inclusive con compromisos a la carbono-neutralidad. Elogio el liderazgo de Chile por lanzar la alianza. Solo tenemos este planeta, y todos tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para dejarlo en mejores condiciones a cómo lo encontramos”, dijo Claire O’Neill, Presidenta Designada de la COP26 del Reino Unido.

Con respecto a la mitigación, la Alianza de la Ambición Climática se enfocará en la entrega de Contribuciones Determinadas a nivel Nacional más ambiciosas, estableciendo nuevos compromisos para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, y la implementación de medidas para fortalecer la protección de los bosques y océanos.

Con respecto a la adaptación, la Alianza de la Ambición Climática se enfocará en acciones robustas para mejorar el manejo de los recursos hídricos, la resiliencia de la infraestructura y la sostenibilidad de las ciudades.

Publicado en Destacados, Noticias.