Región de Los Ríos finaliza proceso de consulta indígena para la creación de nuevo servicio público

El proyecto que crea el servicio de biodiversidad y áreas protegidas y el sistema nacional de áreas protegidas, fue ingresado al Parlamento en junio del 2014 y desde entonces ha pasado por varios trámites legislativos recibiendo indicaciones y recomendaciones, que lo llevaron a determinar que debe ser sometido a Consulta Indígena en todo Chile, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, se realizó la última de muchas reuniones que se llevaron a cabo desde abril del 2016. La capital regional fue la sede para que representantes del pueblo mapuche, revisaran los detalles de las observaciones que le hicieron al proyecto de Ley.

En la ocasión, el Lonko de la comuna de Río Bueno, Luis Huaiquimilla, manifestó su desconfianza en el proceso: “Participamos con el objeto tal vez ser escuchados otra vez, manteniendo las desconfianzas, lo dejo más que claro, sobre el buen puerto de este proyecto. En lo personal participo para entregar el mensaje de cuáles son los intereses de nuestro pueblo, exigimos el respeto a nuestro pueblo, sobre nuestros espacios naturales, material e inmateriales, y la forma de ver nuestra cultura, por lo tanto encuentro que es una muy buena oportunidad para que se lleven ese mensaje y sea leído”, sentenció la autoridad ancestral.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente Carla Peña, explicó que: “Es un trabajo que ha duró 7 meses, que partió en abril de este año, en el cual se visitó cada una de las comunas de la Región, un proceso muy enriquecedor porque las comunidades tuvieron la oportunidad de tener cuatro reuniones de deliberación interna, junto a los asesores que ellos escogieron, con quienes elaboraron sus informes a nivel comunal, lo cuales en esta última reunión fueron compartidos con las demás comunidades”.

“Para nosotros como Ministerio de Medio Ambiente, haber realizado esta importantísima consulta indígena, tiene ver con lo propuesto por la Presidenta, que se refiere a incorporar todas las miradas de los diversos actores involucrados en el desarrollo de este proyecto de Ley”, agregó.

La información que contienen los informes que elaboraron por comunas, está siendo sistematizada para poder enviar las observaciones de la Región de Los Ríos, al Ministerio del Medio Ambiente y su posterior entrega al Congreso. Cabe destacar que el plazo de término de la consulta a nivel nacional, es el mes de diciembre de 2016, y Los Ríos es la sexta región del país en finalizar el proceso dentro de las fechas establecidas.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.