Seremi del Medio Ambiente de Aysén realiza seminario para docentes y educadoras de párvulos en Coyhaique

Cerca de medio centenar de profesores y educadoras de párvulos de Coyhaique participaron en el Primer Seminario – Taller de Educación Ambiental y Calidad del Aire, organizado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, actividad contemplada dentro de las acciones tendientes a generar conciencia del problema ambiental que se vive en Coyhaique durante los meses de invierno. Jimena Silva Huerta, Seremi (s) de Medio Ambiente, indicó que este seminario buscó mostrar a los docentes y educadoras de la zona saturada de Coyhaique, ciertos conceptos y realidades que permitan comprender de manera más cercana la realidad de la contaminación atmosférica de nuestra ciudad.

“Para nosotros como Gobierno es una preocupación y ocupación constante la contaminación atmosférica de Coyhaique. También tenemos muy claro que junto a todos los beneficios y subsidios que estamos entregando por medio de nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica, debemos darle relevancia fundamental a la educación respecto de este tema”, indicó la Seremi (S).

Por eso, a través de nuestro Programa de Difusión para mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad, es que “comenzamos a trabajar directamente con educadoras de párvulos y docentes de todos los establecimientos educacionales de la zona saturada en la generación de un trabajo colaborativo que incluirá material pedagógico que apoye sus labores de aula con material relacionado directamente con la contaminación atmosférica local, o sea, será un material pensado y diseñado para nuestra realidad”.

El Seminario, gestionado por la consultora Opción Sostenible y enmarcado en el sub programa de educación formal del Programa de Difusión, contó con las presentaciones de Jimena Silva Huerta, Seremi (s) quien se refirió a la calidad del aire en Coyhaique y las iniciativas que está llevando adelante el Ministerio para descontaminar la ciudad; Andrés Schäfer, geógrafo, Magíster en análisis geográfico de la consultora Ingeop, quien presentó los resultados del estudio “Estado de situación previa a la implementación del programa de difusión para mejorar la calidad del aire”.

También se presentó el doctor en Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de Barcelona, experto en didáctica y académico en universidades chilenas, Felipe Kong, quien expuso sobre “Cómo trabajar problemáticas ambientales locales en aula”; Rodrigo Arrué, jefe de proyecto, consultora Opción Sostenible, quien mostró los avances del Subprograma de Educación Ambiental Formal en Coyhaique; finalmente las profesoras Jasna Vargas y Stephany Vásquez que presentaron las propuestas educativas para Educación Parvularia y para Educación básica y media, respectivamente.

María Inés Vera, educadora de párvulos y directora del jardín Infantil Kau Kalem de Coyhaique señaló que instancias como estas son una gran oportunidad para complementar el trabajo que están desarrollando en su establecimiento en materias medioambientales. “Nuestro jardín infantil tiene un sello medioambiental, por lo que este seminario fue de gran ayuda sobre todo si vemos que estuvo enfocado a un problema de todos como es la contaminación atmosférica”.

El Programa de difusión para mejorar la calidad del aire en Coyhaique es un proyecto ejecutado por la Seremi del Medio Ambiente y financiado por el Gobierno Regional de Aysén. Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y dar a conocer las causas y efectos de la contaminación atmosférica, permitiendo que cada uno de nosotros nos hagamos responsables, aportando a la descontaminación de la ciudad.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.