Recicladores de Base celebraron su día junto a la Seremi del Medio Ambiente RM, CORFO y empresas de la Región Metropolitana

En el marco  de esta conmemoración, se hizo entrega de vehículos eléctricos a 2 recicladores de gran trayectoria.

Frente a La Moneda, medio centenar de Recicladores de Base de la Región Metropolitana y del país se reunieron para conmemorar el Día Mundial del Reciclador de Base. Acompañados por el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández y el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, los trabajadores –encabezados por su vicepresidenta Soledad Mella– fueron reconocidos por su aporte social y económico, entregándose 2 vehículos eléctricos a recicladores de gran trayectoria, y destacándose que fueron los recicladores los que desde hace décadas iniciaron la valorización de los residuos.

Este es un reconocimiento a un mundo de trabajadores que se atreven a meter la mano a la basura. Las empresas, CORFO y el gobierno nos hemos puesto la gran tarea de hacernos parte de este proceso, de convertirnos en gestores, porque nosotros le damos valor a lo que cada chileno bota en sus casas, lo que botan las empresas, porque para nosotros no es basura, es reciclaje, es economía circular”, expresó Soledad Mella, en representación de los recicladores.

En este mismo sentido, el Seremi (s) del Medio Ambiente RM,  Juan Fernández, señaló que la labor que realizan los recicladores es relevante para avanzar hacia la economía circular. “Hace años atrás un residuo se botaba, y no tenía valor, sin embargo ellos silenciosamente trabajaron desde la perspectiva que todo residuo tiene un valor, contribuyendo al cuidado del planeta. Hoy, para la ley REP (Responsabilidad Extendida del productor y fomento del Reciclaje) los recicladores juegan un rol preponderante por eso es que son capacitados para que tengan las herramientas necesarias que les permita profesionalizar su trabajo”.

Los Recicladores posteriormente participaron de un Seminario organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y CORFO, donde firmaron un convenio con los municipios de Recoleta, Maipú, Quilicura e Independencia, que permitirá gestionar un modelo de administración mixta de los Puntos Limpios de estas comunas y donde se podrá formalizar el trabajo de los recicladores.

“Este es un proyecto de innovación social que genera un círculo virtuoso: mejora la operación de puntos limpios, otorga trazabilidad a los materiales reciclados y convierte a los recicladores en emprendedores que aportan al medio ambiente y a la sustentabilidad económica”, expresó el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel.

El 1 de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclador de Base para conmemorar el asesinato de 11 recicladores en una universidad colombiana en 1992. La fecha fue instaurada en el Primer Encuentro Internacional de Recicladores que reunió a 34 países en Colombia en 2008.

 

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.