En Curicó autoridades conmemoran Día del Reciclador de Base

Estos trabajadores tiene como ocupación recolectar, seleccionar, transformar, reutilizar y comercializar los residuos sólidos que encuentran en las calles para generar ingresos y cooperar con el  medio ambiente.

En la Plaza de Armas de Curicó, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto al Alcalde de Curicó, Javier Muñoz y autoridades comunales encabezaron la Conmemoración del Día del Reciclador de Base.

La actividad se llevó a cabo con el objetivo de efectuar un reconocimiento a los Recicladores de Bases, por contribuir a la gestión de los residuos en la comuna de Curicó. Por esto, se les entregó chaquetas y credenciales a los nuevos recicladores de base que están registrados en el portal del Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente.

Ya que según establece la Ley 20.920 o Ley de Fomento al Reciclaje, los Recicladores de Bases, están reconocidos formalmente como gestores de residuos y deben registrarse para participar en la gestión de residuos y formalizar su actividad a través de la certificación de sus competencias laborales.

En el encuentro el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda señaló que “este es un momento significativo para valorar el trabajo que ustedes realizan, porque contribuyen a mejorar la gestión de los residuos que generamos día a día en nuestras ciudades. Por nuestra parte, como ministerio estamos avanzando fuertemente en la implementación de la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y en la instalación de modelos de economía circular, en ambos casos, los recolectores de bases como ustedes constituyen un eslabón primordial en la cadena y allí radica la relevancia de su labor”.

En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que “como municipalidad y nuestro equipo de medio ambiente hemos trabajado diferentes materias, una de ellas es el trabajo que ustedes desarrollan que es importante, lo hemos relevado y  queremos que sepan que con el municipio tienen aliados para continuar con su trabajo y varias de las iniciativas como identificarlos con sus credenciales y chaquetas, a través de lo cual la gente los va ir reconociendo de mejor manera”.

Estos trabajadores ejercen una labor fundamental en el manejo de los residuos porque contribuyen a que estos no lleguen a  rellenos sanitarios o terminen en micro basurales. Además, reciclar favorece el ahorro de energía, racionaliza el uso de nuestros recursos naturales y fomenta la economía circular.

El Día Mundial del Reciclador de Base, se conmemora en honor a un grupo de recicladores de base que fueron asesinados el 1 de marzo de 1992 en Barranquilla, Colombia.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.