Seremi del Medio Ambiente y Alcalde de Curicó invitan a sumarse a la campaña Chao Bombillas

En la ocasión las autoridades entregaron el sello “Chao Bombillas” a  cuatro restaurantes de la comuna, los que se comprometieron a no usar  bombillas plásticas desechables con el fin de proteger nuestro entorno.

El conocido restaurante “Salchipaps” de Curicó aceptó el desafío de reducir el uso de bombillas plásticas, por esto  el  Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto al Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, y autoridades comunales, realizaron la entrega del primer sello “Chao Bombillas” al local comercial en la comuna.

Posteriormente, las autoridades continuaron visitando los establecimientos: “Perú Gastronómico”, “Emporio Grill” y el local “PaltaTomateMario”, los que se adhirieron de manera voluntaria a la campaña nacional “Chao Bombillas” impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que apunta a combatir el uso indiscriminado de este residuos que se demora en promedio 200 años en degradarse.

En la instancia, la autoridad medioambiental regional sostuvo que “estamos en esta oportunidad incorporando y adhiriendo a varios restaurantes de la comuna de Curicó a esta campaña que hemos emprendido como Ministerio del Medio Ambiente, partimos con el “Chao Bolsas Plásticas”  y seguimos con el “Chao Bombillas”, en un esfuerzo por eliminar los plásticos de un solo uso, los que son tremendamente perjudiciales para el medio ambiente”, explicó Sepúlveda.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, manifestó que “avanzar hacia una sociedad más sustentable y sostenible en el tiempo es una tarea conjunta entre todas las autoridades, por eso valoramos de buena manera todos estos esfuerzos que se están haciendo como el lanzamiento Chao Bombillas en los locales comerciales de Curicó y el llamado es a sumarse para tener un Curicó más limpio y sustentable para las futuras generaciones”, afirmó el edil.

No reciclables

Es importante resaltar que las bombillas plásticas no son reciclables, debido a que el plástico es demasiado liviano para pasar a través de un clasificador de reciclaje mecánico. Debido a esto, el representante del Ministerio del Medio Ambiente, afirmó que “hoy día en el comercio existe una buena cantidad de alternativas  para las bombillas plásticas, hay bombillas de acero inoxidable, bambú, cartón que se degradan fácilmente y por consiguiente son alternativas que disminuyen los daños provocados por las tradicionales bombillas plásticas”.

Con la instalación del sello, José María Reyes, dueño del icónico restaurante “Salchipaps”, señaló que “que hay que ayudar al medio ambiente, hay que cooperar y nosotros hace dos semanas que dejamos de entregar bombillas y entregábamos entre siete mil y diez mil bombillas”, declaró el comerciante.

Para finalizar, el Seremi del Medio Ambiente, reitero la invitación “a todos los dueños de restaurantes de locales comerciales que entregan bombillas  a que se adhieran voluntariamente  a esta campaña a través de la página www.chaobombillas.cl”.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.