Recambio de calefactores: Seremi del Medio Ambiente publica preseleccionados y detalla las etapas del programa

“Queremos reducir las emisiones de material particulado emanado de la quema de leña domiciliaria, mejorando la calidad del aire y beneficiando la salud de las personas”, recalcó el seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

Ya se encuentra publicado el listado con los preseleccionados del programa de Recambio de calefactores impulsado por el Ministerio del Ambiente y que permitirá que 2.357 familias de la región, puedan cambiar su estufa a leña por un sistema de calefacción más eficiente y menos contaminante.

El Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins, Rodrigo Lagos, valoró las más de 6000 postulaciones recibidas recalcando que con este programa “queremos reducir las emisiones de material particulado emanado de la quema de leña domiciliaria, mejorando la calidad del aire y beneficiando la salud de las personas”, agregando además, que esta iniciativa se enmarca en una de las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la región de O’Higgins.

Rodrigo lagos,  hizo un llamado a la población a escoger medios de calefacción que no contaminen: “Las personas pueden contribuir a descontaminar al preferir estufas a pellet o kerosene”.

En la implementación de este programa fueron inyectados 2500 millones de pesos por parte del Gobierno Regional y el Ministerio del Medio Ambiente, recursos que permitirán a los postulantes seleccionados, tener un sistema de calefacción de las líneas pellets o de kerosene tiro forzado.

Para revisar si estás entre los preseleccionados, debes ingresar a la página web de Recambio de Calefactores, hacer click en la imagen de la región de O´Higgins, dónde encontrarás el «Acta de preseleccionados 2019», documento que podrás descargar en formato PDF.

Las etapas siguientes

Es importante destacar que esta lista es de los preseleccionados, quienes en una etapa posterior serán contactados telefónicamente para agendar una visita en sus casas con la finalidad de verificar que se cumplan efectivamente los requisitos de postulación.

Concluida esta etapa en terreno, se reasignarán nuevos puntajes para finalmente definir quiénes serán los postulantes seleccionados con este programa de la Seremi del Medio Ambiente.  En tanto, la lista definitiva de los seleccionados estará disponible a fines del mes de junio en el sitio web.

Si tienes dudas respecto de si estás entre los preseleccionados, o si deseas saber más información respecto de las etapas del programa, puedes dirigirte a la oficina de recambio de calefactores ubicada en la calle O´Carrol #630, Edificio Alfa Centro, 4° Piso of. 407, ubicado en la ciudad de Rancagua, cuyo horario de atención de lunes a viernes es desde las 9:00 a 13:00 horas.

El objetivo de este programa es reducir las emisiones de material particulado generadas por la combustión residencial a leña, iniciativa que responde a una de las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la región de O’Higgins.

Este programa rige en las 17 comunas de la zona saturada de la región: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.