Unidad Móvil de CO2 transcrítico de Danfoss estuvo en Chile y permitió capacitar a 484 alumnos, técnicos y profesionales de la refrigeración

A través de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, entre abril y mayo se instaló la Unidad de Entrenamiento Móvil de CO2 como refrigerante natural en INACAP Sede Sur. De esta forma, Chile fue el segundo país de Latinoamérica, después de México, en recibir este container que permitió conocer, usar y manipular esta nueva tecnología.

La Unidad Móvil de CO2 transcrítico de la empresa Danfoss ha recorrido todo el mundo mostrando cómo poner en práctica sistemas de refrigeración con este tipo de refrigerante. La Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente colaboró con la instalación de la unidad en la Sede Santiago Sur de INACAP entre el 1 de abril y el 14 de mayo, periodo en que 484 personas, entre alumnos, docentes, técnicos y profesionales del área de la refrigeración de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Brasil, participaron de los cursos de Sistemas de CO₂ transcrítico. “Con la Unidad Móvil fue posible realizar capacitaciones de distintos niveles a todos los interesados en aprender sobre esta nueva tecnología amigable con el medio ambiente. Los asistentes tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en esta área y conocer las tendencias a nivel mundial”, explicó Claudia Álvarez, asistente de la Unidad Ozono de Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El CO₂ transcrítico se ha posicionado como la alternativa natural para sistemas de refrigeración que buscan reemplazar los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), gases refrigerantes que al ser liberados a la atmósfera agotan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global. “Nos interesa que todos quienes trabajan en refrigeración o estudian carreras afines, conozcan las nuevas tecnologías naturales que permiten un trabajo  acorde con el cuidado del medio ambiente. Cabe destacar que de los 484 asistentes, 18 fueron mujeres”, agregó Claudia Álvarez.

Aprendizaje de primera fuente

El gerente general de Danfoss Chile, Carlos Mitroga, explicó el objetivo de traer el equipamiento a nuestro país: “Con la Unidad Móvil de CO2 quisimos brindar una plataforma de conocimiento y proveer de las herramientas necesarias sobre las nuevas tecnologías en CO2 de manera de tomar ventaja a nivel nacional sobre todo el potencial que este refrigerante natural tiene”. De esta forma, asistentes de distintas regiones del país pudieron conocer de primera fuente cómo funciona un sistema de este tipo. “Los alumnos pudieron aprender directamente, las clases fueron expositivas y prácticas, lo que les permitió ver, preguntar e incluso manipular la unidad, un aprendizaje completo y de primer nivel”, señaló Jorge Sepúlveda, Ingeniero de Ventas de Refrigeración para Retail de Danfoss, y uno de los profesores a cargo de la Unidad Móvil.

Para Ignacio Morales, docente de la especialidad Refrigeración y Climatización del Liceo Sergio Silva Bascuñán de La Pintana, la unidad fue de gran ayuda para su labor como profesor: “Son pocas las plantas en el país que utilizan CO2 transcrítico, y aún menos las posibilidades que tienen los alumnos de conocer una. Que hayan podido contar con este módulo de entrenamiento y haberlo conocido tan de cerca durante toda una tarde, fue perfecto para ellos, porque los acercó a la realidad”. Asimismo lo indicó Luis Álvarez, estudiante de primer año de Ingeniería en Refrigeración de INACAP: “El curso fue muy provechoso, porque quienes no tenemos los recursos para salir del país a capacitarnos con este nivel de tecnología, pudimos hacerlo y estar a la altura de lo que se está aprendiendo en el mundo en torno al uso de estos gases naturales”.

Tecnología que llegó para quedarse

Los cursos presentaron el sistema básico de un Sistema de Refrigeración de CO2 transcrítico con Booster; el Sistema transcrítico con Booster+Paralelo y la aplicación con Multi-Eyector. Los asistentes fueron capacitados en el diseño, selección y uso de los equipos de control de estas 3 aplicaciones, según explicó el profesor Jorge Sepúlveda: “Durante los cursos mostramos las aplicaciones transcríticas de CO2, una tecnología que a pesar de ser del año 1.850, está más vigente que nunca y se está retomando con mucha fuerza a nivel mundial. En los últimos 3 ó 4 años, en Chile 9 supermercados ya han convertido sus sistemas de refrigeración al CO2 transcrítico, y en el sector industrial, 3 a sistemas de CO2 subcrítico”.

Los alumnos de todos los niveles pudieron manipular los equipos y profundizar en los usos del CO2. “Hemos aprendido que este gas se aplica bastante en refrigeración comercial, sobretodo en supermercados, y como señaló el profesor Jorge, es una tecnología que viene para quedarse, por lo que es muy necesario aprender y ser conscientes de las buenas prácticas en refrigeración”, dijo el estudiante Luis Álvarez.

La Unidad Móvil fue visitada por interesados de distintos sectores, tanto por quienes trabajan en refrigeración, como por alumnos que recién están conociendo la tecnología. Incluso, la delegada de la Unidad Técnica de Ozono de Colombia, Angélica Antolinez, junto a profesionales de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (ACAIRE), aprovecharon la oportunidad de conocer el container instalado en nuestro país.

Para saber sobre los próximos cursos de buenas prácticas en refrigeración y otras capacitaciones, visita ozono.mma.gob.cl.

Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.