Ministra Schmidt lanza plan “Últimos Refugios” en el Monumento del Picaflor de Arica y entrega detalles del programa “Clase Media Protegida” en la región

Ministra de Medio Ambiente estuvo en la región de Arica y Parinacota para lanzar la nueva herramienta de conservación de especies y se reunió con autoridades locales para detallar los anuncios del programa de gobierno para la clase media.

En el Monumento Natural del Picaflor de Arica, en el Valle de Chaca, la ministra del Medio Ambiente realizó el lanzamiento del Plan “Últimos refugios”, cuyo objetivo es la preservación de la naturaleza, así como velar por la protección y conservación de la diversidad biológica del país. En el lugar se resaltó la importancia de este picaflor que es un ave endémica, cuya amenaza principal es la pérdida y la degradación de su hábitat debido a la actividad agrícola y uso masivo de pesticidas.

“Estamos impulsando en la región el desafío de cuidar mejor nuestro planeta, particularmente con el lanzamiento del Plan “Últimos Refugios”, que cuida especies que están en peligro de extinción y son fundamentales para el ecosistema como en este caso es el Picaflor de Arica, que además de su belleza y de ser endémica, es clave para la polinización y para el control de plagas”, afirmó la Ministra Carolina Schmidt.

El Plan Nacional de Protección de Especies Amenazadas: Últimos Refugios, consiste en la creación de áreas protegidas para la conservación de especies en estado crítico. Entendiendo que la inclusión de áreas protegidas constituye una de las medidas más efectivas para asegurar la sobrevivencia de especies amenazadas.

En Arica y Parinacota, el Ministerio del Medio Ambiente trabajó en identificar una serie de áreas de valor para la especie, compuestas por territorios fiscales, bienes nacionales de uso público y territorios privados. Los sitios elegidos destacan por su importancia para la nidificación, alimentación y reproducción del picaflor.

Uno de los cinco sitios es el Monumento Natural Picaflor de Arica, cuya creación fue publicada en el Diario Oficial. Ubicado en el sector Quebrada Chaca se constituye un área protegida con una superficie de aproximadamente 10 hectáreas, que será parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y será administrado por Conaf.

En el lugar, estuvieron presentes la Gobernadora de Arica, el seremi del Medio Ambiente, la seremi de Bienes Nacionales, el director de Conaf, investigadores de la Universidad de Tarapacá y alumnos del Liceo “Antonio Varas de la Barra”.

Lanzamiento en Arica del Programa “Clase Media Protegida”

En una reunión que sostuvo la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt Zaldívar, con el gabinete regional de Arica y Parinacota, la secretaria de Estado informó a los gobernadores y seremis sobre los anuncios en torno al Programa “Clase Media Protegida”.

“El Presidente Sebastián Piñera ha querido poner a la clase media en el corazón de su Gobierno, es por esto que hoy me encuentro en la región de Arica y Parinacota, en terreno, para lanzar este programa y visibilizar los 70 beneficios exclusivos que posee para las familias para que puedan contar con un soporte cuando se enfrentan a un momento de dificultad y que tengan la tranquilidad de que van a poder seguir avanzando”, señaló la titular de la cartera medio ambiental.

Esta nueva herramienta busca proteger y fortalecer a la clase media, lo que permitirá a las familias acceder a un conjunto de beneficios para enfrentar aquellos eventos adversos o contingencias que pongan en riesgo su progreso y bienestar.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Arica Parinacota.