Realizarán Inventario de Emisiones Atmosféricas y Modelación de Contaminantes de Valdivia

La estrategia de descontaminación atmosférica en Chile: 2014-2018, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, confirma que la contaminación atmosférica es uno de los mayores desafíos para la autoridad ambiental en Chile. Es por eso que la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Los Ríos, licitó la creación de un inventario de emisiones y la modelación de contaminantes para Valdivia, adjudicada a la consultora SICAM Ingeniería.

El objetivo que tiene la realización de estos trabajos es desarrollar la actualización del inventario de emisiones atmosféricas para al menos los contaminantes criterio (MP10, MP2,5, CO, NOx, SO2), considerando una base temporal correspondiente al año 2013. El estudio debe ser coherente con los últimos inventarios desarrollados en el país y la región de La Araucanía, de manera que estos sean comparables.

Para la Seremi del Medio Ambiente, Carla Peña “este estudio permitirá obtener información clave sobre el comportamiento de los contaminantes, las fuentes emisoras de los contaminantes, la cantidad de contaminación emitida por cada fuente presente en la comuna, que nos ayude a tomar mejores deciciones en la aplicación de las polictacas de descontaminación en la Capital <regional”, indicó.

Cabe señalar que un inventario de emisiones es una base de datos que determina las descargas de contaminantes en la atmósfera, individualizada por fuente, para un área y una escala de tiempo definida. Se obtendrá información sobre fuentes estacionarias puntuales, la combustión y procesos; las fuentes estacionarias de área, tales como la combustión residencial de leña; las fuentes estacionarias de área, ya sean de tipo comercial, quemas agrícolas e incendios, y las fuentes móviles en ruta y fuera de ruta.

Uno de los objetivos de este estudio será la aplicación de un modelo de dispersión de contaminantes atmosféricos, que permita evaluar el comportamiento de las emisiones generadas en la comuna de Valdivia, para lo cual se debe recopilar toda la información necesaria para la correcta aplicación de las herramientas de modelación. En particular gestionar la topografía del dominio (elevación del terreno, usos de suelo), la meteorología de superficie (estaciones monitoras), bases de datos de calidad del aire y emisiones, etc.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos, Regiones.