Autoridades difunden Campaña de Eficiencia Energética en San Fernando

 El Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, Jorge Olivares junto a la Seremi del Medio Ambiente de O`Higgins,  Giovanna Amaya, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Iván Riquelme,  el rector del  Colegio Hans Christian Andersen, Julio Vera y la comunidad escolar del Instituto Hans Christian Andersen participaron de una actividad de difusión para fomentar el buen uso de la energía en la población.

La campaña de Eficiencia Energética del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, bajo el concepto “cuando usas bien la energía, ganas tú y ganamos todos” fue presentada por el Seremi Jorge Olivares en la región de O’Higgins. Por medio de una exposición complementada con videos interactivos,  los estudiantes conocieron consejos de ahorro energético y resolvieron dudas respecto al uso de la energía tanto en el hogar como en el colegio.

En la oportunidad, el Seremi de Energía destacó la importancia de esta campaña de educación y de sensibilización a la comunidad, en el marco de un compromiso, como Ministerio, para que estas iniciativas perduren por unos 25 o 30 años.  “Nuestra meta es conseguir un 20% de ahorro de consumo de energía al año 2025. Es una propuesta de país en que están todos involucrados, las personas, empresas y los servicios públicos, como dijo la Presidenta Bachelet en el lanzamiento de la Agenda de Energía, queremos que la eficiencia energética sea la regla y no la excepción”, añadió.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, indicó que la eficiencia energética forma parte de la propuesta de su cartera, en especial en el trabajo que realizan los colegios con la Certificación Ambiental del SNCAE, “hoy estamos impulsando a que nuestro desarrollo energético vaya en pos del equilibrio ambiental, incorporando otros tipos de generación de energía o aislando las viviendas, simples cambios de hábitos pueden hacer la diferencia”.

Al respecto, el rector del Colegio, Julio Vera destacó la realización de la presentación del Seremi de Energía  y señaló que la realidad energética que vivimos nos obliga de una u otra forma a generar conciencia “desde el año 2004 comenzamos a trabajar en mejorar nuestra gestión ambiental, esta visión de futuro nos lleva a desarrollar proyectos significativos en nuestro colegio como por ejemplo el recambio ampolletas o la instalación de llaves de agua con corte automático para los baños”.

Cabe destacar que el establecimiento Hans Christian Andersen está trabajando junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética la inclusión de la eficiencia energética en el currículo escolar (de 1ª a 5ª básico) además de la gestión energética del lugar. Asimismo, el colegio está en nivel de excelencia en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente.

La campaña puede ser vista en el sitio web www.minenergia.cl/ganamostodos  donde se muestran distintos testimonios y consejos, cómo la gente puede participar de proyectos de eficiencia energética y consejos útiles para usar bien la energía en refrigeración, aislación, iluminación, conducción, cocina, agua caliente, lavado y planchado.-

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.