Realizan taller de Capacitación para Postular a los Fondos de Protección Ambiental

Durante la última semana la Seremi del Medio Ambiente de Aysén realizó una capacitación a cerca de 70 personas, tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén, en torno a la elaboración de proyectos para los Fondos de Protección Ambiental (FPA) 2015. La iniciativa permitió a los asistentes conocer en detalle las bases del concurso, líneas de financiamiento, detalles de rendición, entre otras, y hacer más fácil y entendible los procesos que hay que seguir para poder adjudicarse uno de estos proyectos.

La seremi del Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa Meza destacó que la intención de estas charlas es “que la comunidad se entere sobre que son los Fondos de Protección Ambiental y con esta información en la mano puedan postular de mejor manera a estos fondos que el Ministerio tiene dispuesto para estas acciones”. Así mismo, la titular del ramo en la región destacó que “estos fondos permiten financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y/o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental”.

Una de las asistentes a estos talleres fue la profesora Bernardita Chambla de la escuela E-7 Gabriela Mistral quien señaló que “me parece maravillosa esta instancia porque me encuentro con juntas de vecinos, apoderados que están preocupados por estos temas lo que nos da cierta certeza que se pueden hacer cosas importantes desde la escuela con las comunidades cercanas”. Al mismo tiempo destacó que “somos muchas las personas que vemos, que soñamos y que queremos un mundo mejor. Claramente uno como profesora lo hace cotidianamente en la escuela, como mamá y lo que falta es acercarse más a estas instancias gubernamentales”.

Las líneas de financiamiento para el 2015 son Concurso Gestión Ambiental Local (GAL) y su objetivo es promover la creación de proyectos que contribuyan a la protección y conservación de la biodiversidad, a mejorar la calidad del aire y al manejo sustentable de residuos, fomentando la participación ciudadana y la corresponsabilidad en la gestión ambiental local.

También se encuentra abierta el Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena y su objetivo es apoyar proyectos diseñados por comunidades o asociaciones indígenas, a través de la realización de actividades y experiencias demostrativas, que contribuyan a mejorar la calidad ambiental de su territorio, generar mayor conciencia y valoración de su entorno, promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana.

Para todos los interesados en participar en los Fondos de Protección Ambiental -el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado- pueden bajar las bases del concurso en la página web www.fpa.mma.gob.cl en el cual encontrarán la información necesaria para postular.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.