Diálogo con comunidad para conservar los humedales de Putú y Huenchullami

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, se reunió con vecinos y  propietarios de la localidad de Putú, para dialogar sobre los beneficios que entregaría a la comunidad la zona de humedales y dunas de Putú al convertirse en un posible Santuario de la Naturaleza.

En el encuentro, realizado en la Escuela Rural de Putú, la seremi explicó a los asistentes la importancia de preservar esta zona que posee una gran belleza paisajística y además presenta ecosistemas únicos en la región y a nivel mundial, características que podrían desarrollarse sustentablemente.

“Hace más de 10 años que se está trabajando e intentando dar la categoría de conservación a este sitio, hasta ahora no se ha podido lograr, pero estamos esforzándonos para poder concretar este gran anhelo de darle categoría de conservación a un sector”, indicó.

Para eso es necesario que los propietarios den su consentimiento. “No es el Gobierno el que impone crear un Santuario de la Naturaleza, la comunidad tiene que estar involucrada en ésta causa, tiene que tener la conciencia y la voluntad unificar los esfuerzos para consolidar este gran anhelo regional”, explicó Vega.

La autoridad del MMA estableció además que «las áreas de humedales son muy atractivas por su alto valor de diversidad biológica y sus ecosistemas presentan una singularidad por el valor de congregación de especies de flora y fauna tanto terrestre como acuáticas”.

Además añadió que “en esta zona hay una transición del bosque templado, bosque lluvioso valdiviano y el matorral esclerófilo chileno que parte desde el norte hasta la zona central. Por lo tanto, esto da una singularidad  de traspasos de ecosistemas porque se crean condiciones de temperatura, humedad, de clima que favorecen  el desarrollo de especies”.

Para finalizar, se reiteró a la comunidad que los humedales del borde costero de Putú y Huenchullami, son espacios de hábitat para especies amenazadas y en este sentido “los humedales constituyen una oportunidad para poder conservarlo ya que son únicos en  Región del Maule  y a nivel mundial”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.