Alta participación ciudadana en la Mesa de Humedales

La presencia de numerosos vecinos y ciudadanos,  preocupados por el futuro del importante humedal urbano de Angachilla, aportó un nuevo dinamismo a la habitual Mesa de Humedales, instancia público privada coordinada por la Seremi de Medio Ambiente que se reúne todos los primeros viernes de cada mes, desde hace ya más de un año, para tratar acerca de la problemática vinculada con estos valiosos y sensibles territorios regionales.

La sesión comenzó con la presentación, por parte de Patricia Möller, del Centro de Estudios Agrarios y Ambientales, de un estudio sobre los diferentes cuerpos legislativos que actualmente existen dentro de la legislación chilena, aplicables a los espacios húmedos. Dicho estudio concluye con un ranking en función de su aplicabilidad y rango jerárquico. El problema, según se debatió, no reside tanto la creación de nuevas leyes en materia de humedales, sino en la real fiscalización y aplicación de las existentes por parte de los múltiples organismos involucrados.

La siguiente presentación estuvo a cargo de un representante de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, MINVU, que explicó a los asistentes detalles sobre la construcción de la avenida de Circunvalación, que conectará en un futuro el sector de Las Mulatas con el puente Santa Elvira, por la periferia de la capital regional. Ello permitió constatar la preocupación ciudadana que existe en relación con la conservación del importante humedal de Angachilla, que se planteó como difícilmente compatible con la ejecución de dicha obra, al menos según su trazado y planteamiento actuales.

En tanto la seremi del Medio Ambiente Carla peña, se mostró satisfecha con la oportunidad que tuvo la ciudadanía de expresar su inquietud con el desarrollo del proyecto. “vimos como los vecinos del sector del Humedal Angachilla, manifestaron su descontento a como se ha ido desarrollando el proyecto del Minvu, pero favorablemente, a través de la mesa de humedales logramos generar un diálogo que tendrá más sesiones, tras el compromiso asumido por la seremi Minvu de conversar más a fondo con los vecinos de Claro de  Luna, Portal del Sol y otras Juntas de Vecinos del sector”

En este sentido, el representante del MINVU, Marcelo mendez explicó que “la decisión definitiva del trazado todavía puede ser susceptible de modificaciones”. En cuanto a los representantes vecinales, pidieron que el trazado sea planificado alternativamente por el existente puente de Miraflores/Angachilla y que el MINVU “concrete una real participación ciudadana para la validación de dicho proyecto”

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos, Regiones.