Realizan jornada docente por actualización de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable

En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación en la comuna de Talca, se llevó a cabo la jornada docente por la actualización de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Según explica el Seremi (S) del Medio Ambiente de la Región del Maule, Rodrigo Fica, la educación para el desarrollo sustentable, tiene como objetivo formar personas y ciudadanos capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de promover y construir  comunidades más respetuosa y comprometida con su entorno.

“La visión del Ministerio del Medio Ambiente,  es velar y  alcanzar el desarrollo sustentable para los territorios.  Entendiendo que existen tres ejes para esto, el crecimiento económico, la equidad social y el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta, que es el proveedor de los recursos, no sólo para nosotros sino para las futuras generaciones. Esto engloba el desarrollo sustentable”, sostuvo Fica.

En este sentido, la educación es el principal agente de transformación hacia el desarrollo sustentable, porque es transmisora de conocimientos, orienta a generar capacidades y habilidades científicas, técnicas y afectivas en los ciudadanos.

Humberto Mejías  Jefe (S) del Área de Educación de la Seremi de Educación, resaltó ante los presentes que “dentro de los ejes que maneja el curriculum, el medio ambiente va ir adquiriendo cada vez más fuerza y significación. Debemos dejar instalado en nuestros alumnos lo que significa  valorar y conservar  el medio ambiente, como el espacio donde nos vamos a mantener como especie”, por esto, “los invito a incorporar estos instrumentos desde Pre Kinder  hasta Cuarto Medio”, manifestó Mejías.

Durante el encuentro, los docentes realizaron un trabajo participativo donde expusieron sus propuestas, sugerencias, ideas y comentarios sobre la actualización de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, concentrándose en el análisis  del objetivo 1 y 2 de la política, los que tienen relación, con la educación formal y de la ciudadanía.

Cuyos propósitos son  identificar y fortalecer los contenidos curriculares, pedagógicos y evaluativos que permitan formar en los contenidos y prácticas propias de la Educación para el Desarrollo Sustentable,  e instaurar procesos de educación permanente que promueva una sociedad civil comprometida con la construcción de una sociedad sustentable.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.