Las comunas de La Araucanía trabajan por proteger y conservar el medio ambiente

Comités Ambientales Comunales (CAC) de 11 comunas de La Araucanía fueron los protagonistas del encuentro regional realizado en la capital regional con el propósito de intercambiar experiencias pero además, identificar las oportunidades y las debilidades de estos organismos que funcionan al alero de sus respectivos municipios y cuyos integrantes trabajan incesantemente para proteger y conservar el medioambiente.

En el marco del Programa de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), implementado en la región por la Seremi del Medio Ambiente, se establece que los municipios deben conformar un Comité Comunal Ambiental (CAC), el cual constituye un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local cuyos principios fundamentales deberán ser: la participación, la responsabilidad, la prevención y el seguimiento.

El CAC debe constituirse en un acto formal y debe estar integrado, en lo posible, por representantes de la comunidad y el empresariado local. Con todo, será responsabilidad de la municipalidad fomentar la conformación del CAC y su número de integrantes estará dado por el total de habitantes de cada comuna, la presencia de los actores antes mencionados y la trama social existente. Asimismo, en las comunas con presencia de población indígena, será obligatoria la integración de al menos un representante de las etnias en el comité.

En el encuentro regional de los CAC, el seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunman, felicitó el compromiso y la relación permanente que estos grupos mantienen con sus municipios, lo que les permite mantener entre las primeras prioridades la temática medioambiental.

Tarea fundamental 

“Ustedes, como miembros de sus comités ambientales comunales, realizan una tarea fundamental relacionada con monitorear estrechamente el avance de la estrategia comunal, así como vigilar de cerca el proceso de implementación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal”, les recordó a los asistentes.

En la actividad, miembros de los CAC así como los encargados municipales del Medio Ambiente de 11 comunas de La Araucanía compartieron sus experiencias de gestión de residuos sólidos y reciclaje, entre otros. A la vez, coincidieron en que la falta de recursos es la principal debilidad que les complica abordar de manera adecuada las temáticas ambientales.

Actualmente, la región de La Araucanía cuenta con 17 Comités Ambientales Comunales distribuidos en las comunas de Gorbea, Loncoche, Padre Las Casas, Temuco, Curacautín, Purén, Pucón, Traiguén, Collipulli, Villarrica, Angol, Vilcún, Carahue, Perquenco, Victoria, Cunco y Nueva Imperial.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.