Punto Limpio Móvil del proyecto “Modo Reciclaje: Actívate Valdivia y Los Ríos “ llega a Futrono

El proyecto financiado por el Fondo para el Reciclaje del ministerio del Medio Ambiente se encuentra recorriendo la región para promover el reciclaje a través de un punto limpio y monitores ambientales.

Futrono, 24 de marzo del 2021-. Estar en casa ha supuesto un alza en la generación de basura, tanto orgánica como inorgánica, que nos está obligando a asumir nuevas conductas, como reciclar, reutilizar y compostar. Este es otro de los desafíos que ha generado la pandemia por su impacto en el entorno y la necesidad de afrontar avances en materia ambiental.

En este contexto es que se ha ejecutado el proyecto “Modo Reciclaje: Actívate Valdivia y Los Ríos” financiado por el Fondo para el Reciclaje del ministerio del Medio Ambiente y adjudicado por la Municipalidad de Valdivia, que en coordinación con las Municipalidades de la región de Los Ríos y la Asociación de Municipalidades para el Manejo Sustentable de Residuos, implementaron un programa piloto de recolección selectiva de residuos, tanto para la comuna de Valdivia como para las demás comunas de la región, enfocado principalmente en la sensibilización y educación de la comunidad.

Para lograr estos objetivos, se ha implementado un Punto Limpio Móvil, el cual va acompañado de monitores ambientales que explican a los vecinos que llegan a reciclar sus residuos, la forma correcta de disposición de acuerdo al material para su valorización. De esta forma se busca favorecer la implementación de sistemas de recolección selectiva, y reducir la disposición final de residuos con el fin de avanzar progresivamente hacia una sociedad concientizada y responsable en el manejo de sus residuos sólidos domiciliarios y asimilables, íntegramente en el territorio regional.

Esta semana el Punto Móvil se encuentra en la comuna de Futrono y sus horarios de atención será 23 y 24 de marzo a un costado de la municipalidad entre 9 y 14 horas, y mañana jueves, 25 de marzo, el punto llegará a la plaza de la población Los Castaños en el mismo horario.

En la oportunidad el SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, valoró la coordinación de distintas instituciones que hacen posible llegar con este punto a distintos lugares de la región, además explicó que “estaremos a un costado del municipio y también en la población los castaños durante toda la jornada con personal especializado, quienes ayudarán a los vecinos a resolver todas sus dudas respecto de cómo reciclar, para que la cadena de valor que tiene un residuo se logre y así evitar que estos vayan a un relleno sanitario y así disminuir nuestros impactos en el medio ambiente”

Valorando la coordinación de los equipos para llegar a todos los territorios con esta iniciativa, el Alcalde (s) de Futrono, Cristobal Kunstmann, llamó a la comunidad a sumarse a este trabajo para la reducción de residuos y la protección del medioambiente, que está en directa línea con la planificación estratégica de la comuna precordillerana, que busca desarrollarse como una comuna turística, sustentable, ecológicamente responsable.

La próxima semana el Punto Limpio Móvil continuará su recorrido por la región. El miércoles 31 de marzo y el jueves 1 de abril, entre las 9 y las 13 horas se encontrará en la Plaza de Armas de Río Bueno.

Decreto envases y embalajes

En el mismo contexto, el titular ambiental destacó la publicación del Decreto de Envases y Embalajes, anunciado la semana pasada por la ministra Carolina Schmidt.

“Este es un hito muy relevante para el país en materia ambiental, y en específico en manejo de residuos. Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, la basura es el segundo problema ambiental mas relevante para los chilenos. Recordemos que el 2016 se publicó la ley de Responsabilidad Extendida al Productor, que obliga a los productores a hacerse cargo de los residuos que generan; y al igual que con el primer decreto de esta ley, el de los neumáticos, buscamos que esta normativa se aplique de manera gradual, comenzando el 2023. Lo importante es que esto deja de ser una idea y pasa a ser una ley”, aseguró Del Campo.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.