Ministra Schmidt valora avance del proyecto de ley que prohibirá utensilios plásticos de un solo uso

  • Con la aprobación de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la iniciativa está ad portas de ser ley. También impulsará las botellas retornables y envases compostables para los delivery.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que el proyecto de ley que regula la entrega de plásticos de un solo uso en el comercio está a un paso de convertirse en ley luego que la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados lo aprobara esta tarde.

“Con esta ley, a los seis meses de su publicación, queda prohibida la entrega de cubiertos plásticos, revolvedores, bombillas, plumavit, en todos los locales de comida del país. Este proyecto se suma a la ley que eliminó las bolsas plásticas del comercio y nos permite dar otro paso fundamental en el cambio cultural que necesitamos para un Chile más limpio y sustentable”, sostuvo la titular de Medio Ambiente.

El proyecto regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

A su vez, los productos que regulan son los vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

En específico, si el consumo es dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por  lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.

Esta ley también obligará a los supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile.

La titular de Medio Ambiente explicó que “el proyecto también prohíbe que los delivery de alimentos preparados entreguen en plásticos, salvo que se trate de plásticos compostables certificados. Asimismo, establece la obligación de que las botellas plásticas sean hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile, potenciando así la industria del reciclaje en nuestro país”.

La ministra Schmidt agradeció “el compromiso transversal de los parlamentarios y el gran apoyo de la sociedad civil, especialmente a la Organización Oceana y Plastic Oceans, que ha sido clave para aprobar este proyecto que es icónico a nivel mundial”.

La directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana, Javiera Calisto, comentó que «se ha dado un paso muy importante para frenar la contaminación de plásticos y desechables en los océanos. La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este proyecto de ley el cual fue impulsado desde un inicio por la sociedad civil y hoy cuenta con el apoyo transversal del Congreso y del Ministerio del Medio Ambiente. Se trata de una ley muy ambiciosa, que situaría a Chile en la vanguardia en esta materia al hacerse cargo de los desechos que más se encuentran en las playas y océanos y que terminan por dañar por cientos de años la vida marina. Esperamos que la Cámara apruebe con celeridad el proyecto y así se transforme en ley lo antes posible”.

Comparte:
Publicado en Noticias.