Publican primer Plan de Descontaminación Atmosférica de MP 2.5 de la historia de Chile

“Este plan es pionero e inédito y sin duda es un punto de referencia para otros Planes de Descontaminación Atmosférica para las ciudades del centro-sur de Chile”, son las impresiones del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, sobre la publicación del Plan de Descontaminación Atmosférica para Temuco y Padre Las Casas.

El uso de leña en las viviendas es responsable del 82% y 94% de las emisiones totales anual de MP10 y MP2.5 respectivamente, debido a que la leña es el principal combustible residencial en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas, empleándose tanto para la calefacción como para la cocción de alimentos. Por este motivo, la estrategia del nuevo PDA es promover una “calefacción sustentable”, para esto, las medidas contempladas en el plan tienen por objetivo diversificar la matriz energética de la calefacción domiciliaria, comercial y pública. “El PDA de Temuco y Padre las Casas considera la realización, en sus primeros cinco años de 27 mil recambios de calefactores. Posteriormente, para los cinco años siguientes, están contemplados 10 mil recambios de cocinas a leña. Esto se suma a los 40 mil subsidios para reacondicionamientos térmicos de viviendas durante la vigencia del plan”, explica el ministro Badenier.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente explicó que la aplicación de las alertas sanitarias ambientales: “son medidas extraordinarias que ayudan a mejorar la calidad del aire en los días en que este se encuentra en niveles de episodio crítico. Dado que es una situación crítica, se toman medidas paliativas, que nos ayudaron a reducir la cantidad de episodios críticos durante los últimos dos inviernos”.

Sobre lo mismo y en relación a las nuevas medidas contenidas en el plan, Badenier recalcó que “hoy es necesario aplicar medidas más estructurales, y  estas son las que precisamente aporta el plan de descontaminación que vamos a implementar en Temuco y Padre Las Casas. Los nuevos planes contemplan además una gestión de episodios críticos, que reemplazarán a las alertas sanitarias ambientales decretadas hasta ahora, como medidas excepcionales”, señaló.

El plan va a implementar además, un sistema de pronóstico en días con episodios críticos. De esta manera, cuando se decreten alertas, se informará a la población sobre el uso eficiente de la leña y en días de preemergencia, se prohibirá el uso de más de un artefacto a leña por vivienda , entre  las 18:00 y las 06:00 horas. Otra medida es impedir el funcionamiento de calderas (industriales o en edificios) con una potencia de 75 kWh durante la noche.

El Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas se enmarca dentro de la Estrategia de Descontaminación Atmosférica 2014-2018 que considera la realización de 14 planes, donde la gran mayoría es por MP 2.5.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.