Proyecto desarrollado por Asociación indígena finaliza sus actividades en Castro

Trece años se han mantenido al cuidado de la flora nativa originaria de Chiloé, se trata de la Asociación Indígena Urbana José Huenteo Raín de la comuna Castro, quienes postularon al Fondo de Protección Ambiental 2014 y se adjudicaron un financiamiento de 4 millones de pesos, lo que les permitió adquirir las competencias  para construir infraestructura y  continuar fomentando las especies nativas.

El proyecto denominado “Recuperando La Introfilmongen  Mapu Chilwe”, se inició en abril de este año y contó con el apoyo de la Asociación Indígena Newen Zomo Williche, Escuela Teresa de Los Andes, Escuela Rural Ana N. Oyarzún y CONAF.

Jorge Pasminio, seremi del Medio Ambiente, destacó el rescate del patrimonio cultural y natural que realiza esta agrupación, lo cual se ve apoyado por la construcción del invernadero que les permitirá propagar este tipo de especies y conocimientos contenidos en la cosmovisión huilliche.

Por su parte, Berta Newen, Presidenta de la Asociación Indígena, expresó su satisfacción por el apoyo recibido, ya que explicó que gracias a estos fondos se pudo realizar un rescate de las especies que pueden desaparecer con el transcurso de los años. Además destacó el apoyo entregado para la realización de talleres de manejo de residuos, sobre compostaje, uso y cultivo de  plantas medicinales y elaboración de bolsas ecológicas.

Dentro de la ceremonia de cierre, se realizó una rogativa mapuche, ocasión en donde se agradeció por los elementos que aporta la tierra y se agradeció la asistencia de los presentes.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos, Regiones.