Creadores del Día del Cisne finalizaron proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental

El Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) realizó en la ciudad de Quemchi, la ceremonia de cierre del proyecto “Comunicando, educando y generando conciencia pública: Cisne de cuello negro, especie emblema para la conservación de los humedales costeros”, cuyo objetivo fue crear conciencia ambiental de los habitantes de la Isla Grande, sobre el cuidado y conservación del cisne de cuello negro, especie que habita en playas y humedales de la Provincia de Chiloé.

Para el seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, son relevantes las conductas  que adopta la población a través de proyectos cuya componente principal es la educación ambiental y que además, va dirigida a niños y niñas de escuelas rurales quienes habitan junto a sus familias en los sectores donde estas aves nidifican y se desarrollan.

El proyecto que se inició en abril de este año, contó con un financiamiento de 5 millones de pesos, oportunidad donde la oficina del medio ambiente del municipio de Dalcahue, la municipalidad de Quemchi, medios de prensa como el canal Décima TV y la radio Pudeto participaron en la difusión y promoción de la campaña que busca la protección del cisne de cuello negro que habita en Chiloé.

El trabajo se centró principalmente en el desarrollo de talleres de educación ambiental dirigidos a niñas y niños de escuelas rurales y a los miembros de las juntas de vecinos de las localidades donde se desarrolló el proyecto, así como una fuerte campaña de sensibilización, el desincentivo al paso de vehículos y personas por los sitios de nidificación, potenciar la responsabilidad de la producción de residuos sólidos sobre el borde costero y disminuir su impacto en el ecosistema.

Las comunas en donde se ejecutaron estas iniciativas fueron Quemchi; localidades de Aucho, Huite, Quicaví. Dalcahue; localidad de San Juan, lugar donde se conmemoró el día del cisne, el pasado 15 de noviembre y finalmente en Ancud; con trabajos en la localidad de Caulín. Queilen; Detico.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos, Regiones.