Promueven recorrido por desembocadura del río Mataquito para avistamiento de avifauna

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, visitó la comuna de Licantén, donde se realizó un avistamiento de avifauna en la desembocadura del río Mataquito, con el objetivo de promover la protección y conservación de la biodiversidad de la zona.

La actividad, promovida por María Eliana Vega, junto al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Licantén,  Marcelo Fernández Vilos, contó con la participación del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF- Maule), profesionales Servicio País, la Agrupación de Comercio y Turismo la Pesca y el  Sindicato Mataquito la Pesca.

Las autoridades presentes dialogaron con parte de la comunidad sobre la importancia de preservar la zona de la desembocadura del río Mataquito, en el sector El Médano en Licantén, ya que muestra características únicas para promover el avistamiento de aves.

“Licantén  posee ecosistemas variados y valiosos, creemos que la comunidad podría diversificar sus actividades productivas, para reconvertirse en una localidad que se desarrolle  sustentablemente, a través del ecoturismo y turismo de intereses especiales con el avistamiento. Lo que beneficiaría a la comunidad y además contribuiría a proteger y conservar la biodiversidad de la zona”, explicó la seremi.

Según se constató en terreno, el Sindicato Mataquito la Pesca diversificó  sus actividades y comenzó a ofrecer recorridos en embarcación para realizar avistamientos  en la desembocadura del río Mataquito, lugar privilegiado  para la observación sitios de nidificación de aves endémicas. Además, el lugar es parte de la ruta migratoria de variadas especies que vienen de otros continentes atravesando el Océano Pacifico, algunas vuelan desde Alaska y Australia.

Durante el recorrido se pudo observar una gran cantidad de especies como queltehues, zarapitos, gaviotas dominicanas, gaviotines piqueritos, flamencos chilenos y pilpilénes, entre otras especies.

Comparte:
Publicado en Región del Maule, Regiones.