Seremi Metropolitana visita Ecobarrio Villa Santa Elena

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Grace Hardy visitó el ecobarrio de la Villa Santa Elena para conocer la experiencia de los vecinos de la comuna de Macul.

En la villa, ubicada en el perímetro de las calles Vicuña Mackenna, Benito Rebolledo y Marathon, los residentes comenzaron en marzo de 2012 con la idea de volver sus calles más amigables con el medio ambiente. Comenzaron con el uso de su punto limpio, y luego con ferias de productos ecológicos, talleres de compost y charlas en torno a la tenencia responsable de mascotas, el uso de bicicleta, entre otras iniciativas, con el apoyo del municipio y la Universidad Católica.

Un ecobarrio es una comunidad urbana cuyo objetivo es cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, donde sus pilares son la organización social interna y la educación ambiental.

Actualmente, la Villa Santa Elena se encuentra ejecutando un Fondo Ambiental (FPA) que busca educar, informar y sensibilizar a la comunidad en producción de alimentos orgánicos y reciclaje, a través de la implementación de un centro demostrativo y educativo de producción orgánica.

Se capacitará a los vecinos en las distintas formas de producción de alimentos vegetales de forma orgánica, riego por goteo, y uso del reciclaje de productos orgánicos a través del compostaje y vermicompost. Además, se instalará en el invernadero un sistema de suministro de energía eléctrica, obtenida de panel fotovoltaico.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana, Regiones.