Profesores de Antofagasta y Mejillones aprenden sobre clases en terreno

Profesores de las comunas de Antofagasta y de Mejillones participaron en el taller de capacitación y validación pedagógica en el uso de la “Guía educativa docente para clases al aire libre en el sitio prioritario Península de Mejillones”, trabajo que se enmarca en el desarrollo del estudio FNDR “Diagnóstico Ambiental y Manejo Sustentable de Península de Mejillones”, que coordina la Secretaría Regional del Medio Ambiente y ejecuta el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

 

Este estudio, que cuenta con el apoyo de Promar Pacífico y la Universidad Católica del Norte, considera un programa de difusión, sensibilización y educación a la comunidad, que contempla, entre otras actividades, la elaboración de una guía educativa que permitirá fortalecer y facilitar el trabajo docente con clases al aire libre que consideren temas medio ambientales, tales como: biodiversidad, amenazas, acciones de manejo sustentable, y que además estén vinculados con los contenidos formales dados por el Ministerio de Educación.

 

El documento propone actividades para aplicar al aire libre con estudiantes de quinto y sexto básico de colegios de Antofagasta y Mejillones, con prioridad en aquellos establecimientos educacionales certificados ambientalmente y de los colegios participantes en los proyectos Explora.

 

La jornada de capacitación y validación de esta guía se realizó durante dos días. En la segunda jornada, los profesores junto al equipo de profesionales a cargo del proyecto, se trasladaron hasta la Reserva Marina La Rinconada, que se  caracteriza por la existencia de un banco natural de la especie Ostión del Norte. En el lugar los docentes tuvieron oportunidad de aplicar lo aprendido, abordando el problema de la basura, una de las principales amenazas del sector.

 

Durante el desarrollo de esta jornada, la profesora de la Escuela F-60 María Elena Palma precisó que “los padres piensan que las salidas a terreno, para realizar clases al aire libre, son paseos, pero detrás de una salida con los estudiantes hay mucha preparación”. Por su parte, la docente del mismo plantel educacional,  Mildred Ovando, agregó que “los alumnos en este tipo de actividades logran cumplir con los objetivos transversales, como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la integración”.

 

 

 

 

 

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