Primer Concurso de Máscaras congregó a estudiantes de tres comunas de la región de Los Lagos

Se trata del primer concurso de avifauna realizado en establecimientos educacionales, cuyo objetivo es fomentar la creatividad y el conocimiento de las especies que habitan los territorios del sur de nuestro país.

Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno se reunieron para dar vida y color a una serie de aves tales como queltehues, bandurrias, patos reales, loicas entre otras. Oportunidad en que los alumnos de enseñanza básica y media presentaron las réplicas de estos animales mediante máscaras que fueron exhibidas hacia el jurado compuesto por el ornitólogo Luis Espinoza, representantes de la Fundación Sendero de Chile, Municipalidad de Puerto Varas y de la Seremi del Medio Ambiente.

En la ocasión, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, destacó el incentivo de los colegios en participar de estas instancias que otorgan la posibilidad a sus estudiantes de aprender de manera didáctica el significado de la biodiversidad y el cuidado de se debe tener con el hábitat de estas especies propias de nuestra zona.

Entre los ganadores que destacaron por sus máscaras y conocimientos sobre la especie escogida, en el nivel de enseñanza media, se encuentran Constanza Bahamondez – Colegio Montessori (1er lugar), quien presentó un jote cabeza roja. Catalina Vera – Colegio Inmaculada Concepción (2do lugar) que entregó una loica y Paula Bahamondez – Colegio Montesori (3er lugar), máscara de bandurria.

En la categoría enseñanza básica, el primer lugar fue para Esperanza Gutierrez (Queltehue del Colegio Montessori), segundo lugar lo obtuvo, Pía Zapata (Loica del Colegio García Hurtado de Mendoza), y el tercero para Jazmín Espinoza (Pato Real del Grupo Escolar). Además, se entregó una mención honrosa a Emilia Saldivia (con la garza chica del Colegio Montessori).

La actividad se realizó en dependencias de la Galería Sur Vivo, que mantiene sus puertas abiertas a los visitantes y escuelas que deseen conocer un poco más de las aves sureñas, cómo reconocerlas a través de sus sonidos, plumaje y sectores de emplazamiento. Por lo anterior, la invitación es abierta a la comunidad de Puerto Varas y sus alrededores, con vistas gratuitas guiadas por un monitor de martes a domingo desde las 11 a 19 hrs, en una exposición interactiva con 36 tipos de aves locales

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos, Regiones.