Ministerio del Medio Ambiente otorga 2ª certificación ambiental a municipio de Monte Patria

Por avanzar en el cumplimiento de sus compromisos medioambientales, el municipio de Monte Patria recibió del Ministerio del Medio Ambiente la certificación ambiental que en su fase intermedia, el segundo nivel de acreditación de un total de tres. Este reconocimiento se otorga a aquellas casas edilicias que de manera voluntaria ingresan al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) que busca instalar el concepto de “Gobernanza Ambiental” en el territorio comunal.

El SCAM es una herramienta que está basada en estándares nacionales e internacionales de eco-gestión  que integra la participación ciudadana para diagnosticar las preocupaciones ambientales de los vecinos. En la Región de Coquimbo con un total de 15 comunas, ya son seis municipios certificados ambientalmente: Coquimbo, Río Hurtado, Punitaqui, La Serena, Andacollo y Monte Patria.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica “el hecho que Monte Patria se certifique en fase intermedio, para pasar a la fase de excelencia, significa que el municipio ha trabajado muy bien sus compromisos, ha elaborado un buen diagnóstico, ha trabajado con la ciudadanía. Para llegar a la etapa de excelencia se requiere que sigan cumpliendo sus compromisos medioambientales en cuanto a reciclaje, ahorro energético, ahorro del agua”.

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, explica que ahora el desafío es seguir trabajando para obtener la certificación de excelencia. “Tenemos que trabajar en la desaparición de micro basurales, ojalá eliminar las bolsas plásticas. Creo que son los temas que hay que seguir luchando para que tengamos una comuna amigable con el medio ambiente”, señala la autoridad comunal, quien destaca que durante este proceso “se ha logrado crear más conciencia en la comunidad para proteger el entorno”.

Para lograr la certificación básica e intermedia, en Monte Patria se conformó un Comité Ambiental Comunal, integrado por miembros de la sociedad civil, quienes diagnostican las necesidades de cuidado ecológico; se creó una unidad municipal de Medio Ambiente para implementar políticas, ordenanzas y estrategias ambientales; se trabajó con las escuelas certificadas ambientalmente por el ministerio; se implementó un plan piloto reciclaje y de riego tecnificado en el edificio consistorial; se realizó campañas para el cuidado el agua; se implementó un sistema de denuncias ambientales; entre otras acciones.

La seremi destaca que otro de los méritos del municipio al ser parte del SCAM es que consiguió que se implementara el programa Barrio Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente en el sector Chañaral Alto, donde se capacitó a los vecinos en temáticas ambientales, siendo uno de los 10 barrios a nivel nacional con estas características durante este 2014.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo, Regiones.