Ministro Pablo Badenier: “Queremos emprender soluciones para Quintero y Puchuncaví”

En Puchuncaví se conformó la primera instancia resolutiva y representativa, que será la encargada de definir las acciones que den a Quintero y Puchuncaví un ambiente recuperado.

Este será un trabajo multisectorial, donde participará el sector público, ciudadano y empresarial. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, firmó el convenio y destacó que éste será un trabajo de largo aliento: “Lo hemos dicho desde un principio, las soluciones que se plantean en Quintero y Puchuncaví para la recuperación ambiental no son de corto plazo, pero por lo mismo es importante empezarlas desde antes”.

“Tenemos varios estudios sobre el tema, los que son públicos y están disponibles en nuestra página web, podemos seguir haciendo estudios, pero nos queremos concentrar en el trabajo con la comunidad y los alcaldes, para emprender soluciones”, enfatizó el titular del Medio Ambiente.

El ministro del Medio Ambiente definió a la contaminación atmosférica como una de las prioridades del trabajo del Gobierno en Quintero y Puchuncaví. “Creemos que la contaminación atmosférica ha sido el problema más persistente en el sector, por lo tanto nosotros nos hemos propuesto actualizar el Plan de Descontaminación y tener nuevas normas de calidad ambiental en materia de dióxido de azufre, junto con recuperar la columna de agua de la bahía de quintero, hacer una mejora de suelo”, sostuvo Badenier.

El Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví es la primera instancia que se constituye en zonas que han sido afectadas por décadas de contaminación y que busca la recuperación  de estos lugares.

El Ministerio del Medio Ambiente se encuentra desarrollando un Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables, el plan lidera un trabajo entre diferentes actores que buscará busca mejorar la calidad de vida de la población que habita comunas con conflictos ambientales históricos mediante soluciones estructurales, y transformarlas en el mediano plazo en áreas con un medio ambiente limpio.

La firma de este primer Consejo representa para el ministro Badenier “un compromiso formal del Gobierno con Quintero y Puchuncaví, que es la manera responsable de trabajar y la forma de hacernos responsables de nuestros compromisos

Comparte:
Publicado en Destacado Regional, Destacados, Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.