Presentan avances de estudio que investiga la flora costera de la región de Antofagasta

En seminario online se dieron a conocer los principales hitos de la investigación que implementa la Seremi del Medio Ambiente y desarrolla el Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA.

Con la participación de expertos botánicos, representantes de servicios públicos, municipios, académicos, estudiantes y ciudadanía en general, se realizó el seminario avances y contexto del estudio “Diagnóstico y conservación de la flora costera, región de Antofagasta”, iniciativa financiada por el FNDR, implementada por la Seremi del Medio Ambiente y ejecutada por el INIA Intihuasi, a través del Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

Según explicó el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, la flora costera de la región de Antofagasta posee una alta diversidad de especies únicas, para las cuales su abundancia poblacional es muy baja. Estas plantas crecen en los cerros costeros llamados lomas, que interceptan la neblina proveniente del mar (camanchaca) y que les permite sobrevivir. Sin embargo, hoy en día se encuentran altamente amenazadas por actividades humanas y por condiciones naturales, como los efectos del cambio climático. Esta situación condujo a la cartera que representa impulsar con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, medidas de conservación ex situ, propagación y reintroducción de especies de plantas amenazadas, como estrategia para prevenir un escenario futuro como la pérdida o extinción de ellas.

“A través de este proyecto – explicó Castro- se va colectar y rescatar material genético de las aproximadamente 560 especies descritas en el área de estudio comprendida entre Tocopilla y Taltal hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar, queremos asegurar y contribuir a la preservación de, al menos, 100 especies de plantas amenazadas (conservación ex situ). El proyecto busca la propagación de 40 de estas especies (obtención de nuevas plantas) y la reintroducción de 10 plantas en su hábitat natural”, explicó la autoridad ambiental.

Por su parte, el Director Regional de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz, comentó que “desde el INIA tenemos un rol preponderante en la conservación ex situ de los recursos fitogenéticos de nuestro país, por cuanto tenemos la infraestructura tecnológica para garantizar la conservación en el largo plazo, y nuestro equipo del Banco Base de Semillas, quien ejecuta las labores del proyecto, cuenta

con una vasta experiencia en protocolos de recolección y conservación de la flora nativa de nuestro país, quienes están muy comprometidos, haciendo un gran esfuerzo por muestrear y diagnosticar el estado de las especies de la Flora costera de la región de Antofagasta, así como también las áreas prioritarias para su conservación”.

Durante el seminario online, investigadores que forman parte de esta iniciativa expusieron el trabajo desarrollado y sus próximas etapas. El programa consideró la exposición de MSc Sergio Ibáñez, Encargado del área de conservación ex situ de INIA Intihuasi, quien presentó los avances del estudio. En tanto, el ingeniero agrónomo y profesor de Botánica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Msc Luis Faúndez, expuso el tema “Aspectos generales de la Flora y vegetación del Desierto Costero y áreas de concentración de diversidad”. El webinar concluyó con la presentación del académico del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, Doctor Federico Luebert, con el tema: “Relictos en la flora costera de la región de Antofagasta”. Seminario que estará disponible en el Canal de You Tube de INIA Chile.

A continuación, se presentan los principales hitos del estudio:

 

Dalea azurea

Berberis litoralis

Foto en portada: Berberis litoralis 

Fotografías: Sergio Ibañez de INIA
Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.