Ministros de Vivienda y Medio Ambiente dan a conocer Plan de Desarrollo Sustentable 2021 de Parquemet

  • El Plan de Desarrollo Sustentable de Parquemet comenzó hoy con la puesta en marcha de la restricción de venta de artículos y envases plásticos en el interior del recinto con la iniciativa “Libre de Plástico”.

Durante esta mañana el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el director de Parquemet, Martín Andrade, dieron a conocer la iniciativa “Libre de Plástico” en Parquemet que restringe la distribución de utensilios y envases de plástico al interior del parque, y que es parte del Plan de Desarrollo Sustentable Parquemet.

Las autoridades reforzaron otras acciones que se están tomando al interior del recinto para concientizar a los usuarios sobre la gestión de desechos y residuos.

En la ocasión, el Ministro Felipe Ward señaló que, “hoy estamos lanzando el Plan de Desarrollo Sustentable en el Parquemet. Se trata de tres campañas en particular: una Libre de Plástico; otra que tiene que ver con el manejo de residuos y la tercera, Llévate tu Basura. Básicamente, lo que tiene que ver con la campaña Libre de Plásticos, vamos a restringir la venta de productos contenidos en utensilios de plástico. Esto, tal como decía recién, va muy de la mano con lo que se está haciendo en el resto del mundo. Chile está liderando gran parte de estos esfuerzos, y obviamente que, vamos a hacer esto en el Parque Metropolitano”.

La autoridad del Minvu agregó, “estas campañas parten hoy con una marcha blanca que vamos a hacer lo más breve posible, de forma de que ya tengamos implementado esto con los incentivos correctos”.

La Ministra del Medio Ambiente destacó la importancia de ir eliminando en uso del plástico en Chile. “Queremos eliminar la contaminación por plástico en nuestro país y avanzar hacia un Chile sin residuos, un Chile sin basura. Por eso estamos aquí, en el Parque Metropolitano, lanzando esta campaña libre de plástico que lo que hace es, eliminar la distribución de los productos plásticos en todos los locales comerciales dentro del parque. Todo lo que son las bombillas plásticas, los platos plásticos, los cubiertos plásticos, los pocillos plásticos, eliminar todos estos plásticos de un solo uso”, sostuvo.

La titular de Medio Ambiente recordó que, en paralelo, el Gobierno y parlamentarios impulsan una ley que prohibirá los plásticos de un solo uso y desechables, incluyendo los servicios de delivery de comida, además de promover los envases retornables y exigir porcentajes de plástico reciclado en las botellas que sean desechables.

Por su parte, el director de Parquemet, Martín Andrade, señaló que “esta campaña que hemos iniciado hoy busca que las personas nos ayuden, ayuden a retirar su basura, nos ayuden a mantener este lugar limpio, no solamente desde el punto de vista estético, sino que también del punto medioambiental de los plásticos y también, desde el punto de vista de los incendios forestales. Cualquier residuo que se deja en el Parque Metropolitano, también puede ser un foco de incendio el día de mañana y eso es lo que queremos evitar”.

Plan de Desarrollo Sustentable Parquemet

    ¿Qué busca este plan? Contempla una serie de proyectos para transformar al Parquemet en un referente de sustentabilidad en nuestro país, acercando la naturaleza a las familias y potenciando su rol en conservación y educación sobre la flora y fauna nativa.

    Está compuesto por tres medidas:

    Libre de plástico 
Esta iniciativa nace de un acuerdo entre Parquemet y la totalidad de locatarios (40 comercios) para restringir la venta de productos en envases o artículos plásticos. Además, se llegó a un compromiso para la reducción del consumo energético con ampolletas de bajo consumo y un control del gasto en electricidad. Se suma a estas iniciativas, ampliar la oferta de alimentos saludables, para mantener una oferta de comida sana para los visitantes.

    Manejo de residuos 
Parquemet no tiene un Plan Maestro de reciclaje, aunque cuenta con     sistemas de compactación de basura para reducir el volumen de desechos diarios. Esto a partir de febrero de 2021 cambiará para siempre. Una licitación en curso buscará que la empresa ganadora cumpla con las siguientes medidas:
–    Instalación de 6 Puntos Verdes y un Punto Verde móvil (para eventos).
–    Locaciones estratégicas: Plaza Caupolicán (Plaza Centenario), Zoológico Nacional, sector Tupahue, sector Mapulemu (Plaza Centenario), Cumbre (Terraza Bellavista y alrededores) y sector Pedro de Valdivia Norte.
–    5 tipos de reciclaje: latas, vidrio, plástico, tapas de botella y cartón.

    #LlévateTuBasura
–    Esta campaña busca concientizar a los usuarios de Parquemet a realizar una serie de acciones para resguardar el ecosistema del parque mediante el retiro de basura personal.
–    Para ellos se instalarán señaléticas, intervenciones ciudadanas para generar impacto en los visitantes, encuestas y otras acciones.
–    Además, la campaña buscará en redes sociales a los visitantes que utilicen el hashtag #LlévateTuBasura para premiar a los que se unan a la campaña. La idea es que puedan participar y ayudar a mantener el parque libre de contaminación.

Comparte:
Publicado en Noticias.