Organizaciones recibieron recursos del Fondo de Protección Ambiental 2015

Provenientes de seis comunas de la Región de Los Ríos son las doce organizaciones que se adjudicaron los recursos del Fondo de Protección Ambiental 2015, del Ministerio del Medio Ambiente. Las iniciativas ganadoras se encuentran dentro de las líneas de trabajo que van desde el cambio climático, hasta la generación de energía renovable no convencional.

El fondo de protección ambiental cuenta con dos concursos: Gestión Ambiental Local (GAL) enfocada a agrupaciones no gubernamentales, juntas de vecinos, centros de padres, entre otros. Mientras que el Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena, financia comunidades y asociaciones indígenas reconocidas por CONADI.

Uno de los beneficiarios es Sergio Ulloa, representante de la unidad vecinal de Riñihue de la comuna de Los Lagos, quienes se adjudicaron 5 millones de pesos. “Nos va a permitir seguir implementando un proyecto que comenzamos el año pasado, se trata de un parque educativo, y creemos que con el aporte de este año podemos tenerlo en mejores condiciones, tenemos un serie de proyectos para ejecutar dentro de mismo parque, para que finalmente se transforme en un punto de atractivo turístico, con un sello ambiental”, manifestó.

Por su parte la seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, explicó la entrega de los cheques y la importancia de los efectos que tiene este fondo: “Hoy día hacemos entrega simbólica de los cheques, suma que asciende a sesenta millones de pesos para nuestra región, lo cual permite de cierta forma establecer una alianza estratégica con la comunidad, porque entendemos que la protección del medio ambiente, el cuidado de este, además, la sensibilización y la bajada de información, se debe hacer con la gente y para la gente. Por lo tanto para nosotros como Ministerio, el Fondo de Protección Ambiental permite esta unión indisoluble entre ciudadanía y estado en la protección del ambiente”.

Los jóvenes también se hacen presentes en este concurso, en la ocasión, Natali Navarro, representante de la Agrupación Transdisciplinaria de Estudiantes (ATRAE) de la Universidad Austral de Chile, comentó: “Con los cinco millones que nos adjudicamos, llevaremos acabo la iniciativa: “proyectando cultura ambiental desde la ciudadanía” y lo utilizaremos en el sector Claro de Luna, que esta cerca del Humedal Angachilla, porque  queremos que la gente se apropie de su humedal, que aprenda un poco más la importancia de los humedales. Finalizaremos con la sexta Feria de la Biodiversidad, que hacemos todos los años en la costanera cultural.

Cabe destacar que las de los 12 proyectos financiado, 10 son del concurso de gestión ambiental Local y 2 de gestión ambiental indígena. Las organizaciones ganadoras son: Centro de Padres y Apoderados de Jardin Infantil Rucantu, de Lago Ranco; Junta de Vecinos Villa Collilelfu, de Los Lagos; Junta de Vecinos N°11, Riñihue; Centro de Padres y Apoderados Escuela Nueva Collilelfu, Los Lagos; Comité de Pequeños Productores Organicos de Paillaco; Centro de Padres y Apoderados de Escuela Particular de Malihue, Los Lagos; CIFAN, Valdivia; ATRAE, Valdivia; Centro gerena De Padres Y apoderados colegio Bernardo Felmer, Lanco; ONG GRENER Chile, Valdivia; Asociación Indígena Tañi Mogüen y Comunidad Indígena El Nogal.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos, Regiones.