Ministerio del Medio Ambiente afirma que discusión por norma anual de MP10 no afectará elaboración de planes de descontaminación atmosférica

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el intendente de Atacama, Miguel Vargas, se reunieron esta tarde en dependencias de esta cartera para analizar diversas materias ambientales de esa región, entre estas la decisión del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de presentar un recurso de casación en contra de la resolución del Tribunal Ambiental de Santiago del pasado 16 de diciembre, que anuló el DS 20 de 2013 del gobierno anterior que derogaba la norma anual de material particulado grueso (MP10).

En la cita, el subsecretario Marcelo Mena explicó que esta determinación no implicará retraso alguno en la elaboración de los 14 planes de descontaminación que actualmente elabora el Ministerio del Medio Ambiente, ya que el mismo DS20 contiene una resolución transitoria que mantiene vigente la norma anual de MP10 hasta diciembre de 2016.

“Quiero dar tranquilidad a la ciudadanía. Continuamos sin alteración alguna en la construcción de planes de descontaminación, con medidas estructurales que permitan descontaminar las ciudades y mejorar la calidad de vida de las personas. En comunas como Huasco, Quintero-Puchuncaví o Coronel estos estarán vigentes en 2016”, afirmó el subsecretario.

Junto con ello, ratificó que la intención del Ministerio del Medio Ambiente es reponer la norma anual de MP10, en el marco de la Estrategia de Descontaminación Atmosférica 2014-2018 que impulsa esta cartera, sobre todo en las ciudades de la zona norte y en el marco de los compromisos adquiridos con sus habitantes y autoridades para mejorar la calidad del aire de sus comunas.

“Desde que iniciamos la gestión de esta cartera, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, ha sido claro en señalar que nuestra decisión es impulsar la reposición de la norma anual de MP10, porque para nosotros es fundamental tener normas de calidad ambiental que sean coherentes con los estándares que, a nuestro juicio, son los adecuados para la protección de la salud y del medioambiente”, afirmó el subsecretario.

De hecho, agregó Marcelo Mena, el Ministerio del Medio Ambiente —considerando, entre otros, los antecedentes presentados por los propios municipios y particulares en el proceso de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental— inició en septiembre de 2014 el proceso de revisión del DS20 con el objetivo de modificarlo en base a reconsideraciones técnicas, varios meses antes del fallo de dicho tribunal.

“El Consejo de Defensa del Estado está actuando en base a las facultades y la autonomía que le otorga la ley. Vamos a esperar, como corresponde, la resolución de la Corte Suprema, y una vez conocido ese fallo tomaremos las decisiones que nos permitan avanzar hacia la reposición de la norma anual”, afirmó el subsecretario.

En paralelo, agregó, el Ministerio del Medio Ambiente avanza en los planes de recuperación ambiental y social de zonas ambientalmente vulnerables, que se desarrollan en Puchuncaví-Quintero, Huasco y Coronel. “Nuestro compromiso con los alcaldes y habitantes de esas comunas se mantiene, y seguiremos trabajando en ese sentido”, afirmó Mena.

Comparte:
Publicado en Noticias.