ONG porteña inicia proyecto para el manejo y recuperación de residuos domiciliarios en Cerro Las Cañas

Implementar una estrategia local de manejo de residuos sólidos domiciliarios, la que tendrá como principal foco la educación ambiental para los alumnos de la Escuela David Ben Gurión, ubicada en el Cerro las Cañas de Valparaíso, es el objetivo que la organización de jóvenes porteños, Alimapu Psicoambiente.

El proyecto denominado “Con Acción y Decisión Recuperamos Nuestra Basura”, contará con un financiamiento de 5 millones de pesos, provenientes del FPA,  y tiene como propósito generar a través de talleres teórico-prácticos, la promoción de técnicas en reutilización y reciclaje para minimizar la contaminación ambiental generada por los residuos provenientes de la localidad del Cerro las Cañas.

En la oportunidad la Seremi Tania Bertoglio se refirió al importante daño ambiental que provoca la falta de conciencia en la ciudadanía frente al cuidado del medio ambiente, lo que ha afectado principalmente a las quebradas de Valparaíso ante el mal manejo de los residuos domiciliarios. “Es por eso que este tipo de instancias toman gran relevancia. Estos alumnos serán los precursores del cambio de conciencia en la sociedad, generando una mirada más responsable, un cambio de actitud, y la búsqueda de un mejor ambiente para cada uno de sus habitantes”

“Nosotros como ONG nos conformamos posterior al mega incendio de Valparaíso, y estar hoy iniciando un Fondo de Protección Ambiental a un año del incendio en el territorio del cerro Las Cañas para nosotros es muy importante. Hoy hemos encontrado con redes de apoyo sobre todo desde el Ministerio del Medio Ambiente y la gente de la escuela que nos está recibiendo. Nosotros apostamos al manejo de residuos domiciliarios, pero también otro eje que es fundamental es la transversalidad en la educación para incidir en la población de una manera más directa a largo plazo”, comentó Michel Bahamondes, presidente de la ONG Alimapu Psicoambiente

De esta forma, junto con el trabajo de los alumnos, padres, apoderados y profesores de la escuela, dentro de los principales resultados, se espera contar con la implementación de un punto limpio para el cerro, el que se ubicará en terrenos de la escuela, la instalación de composteras y venicomposteras, la implementación de una huerta, y la confección de una guía que contenga aspectos relevantes sobre la separación en origen, en residuos orgánicos e inorgánicos.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.