Junto con las comunas de Quintero y Puchuncaví Ministerio del Medio Ambiente realiza primer “Seminario participativo para la revisión de la Norma Primaria de Dióxido de Azufre”

Con el propósito de dar a conocer a la comunidad los avances, criterios, etapas y enfoques considerados en la revisión de la Norma Primaria de Dióxido de Azufre (SO2), y asimismo recoger las opiniones de los distintos sectores de la sociedad civil, se llevó a cabo el primer Seminario a nivel nacional, en la comuna de Quintero.

La actividad contó con la participación de vecinos, empresas, servicios públicos, autoridades y trabajadores de diversos sectores de la región de Valparaíso, la que sirvió como un espacio de diálogo para aclarar dudas, entregar comentarios, recoger las inquietudes y preocupaciones de la comunidad frente a la situación atmosférica del sector.

En la oportunidad el Subsecretario Marcelo Mena señaló que “hoy presentamos ante la ciudadanía los avances en el desarrollo de la revisión de la Norma Primaria de Calidad de Aire para SO2, lo que permitirá evitar futuros episodios como los acontecidos en La Greda hace un tiempo. Una norma más exigente, que con la participación de la ciudadanía podremos concretar en un mediano plazo evitando, por ejemplo, episodios críticos de este contaminante, con el objetivo de proteger la salud de las personas”

Desde la última revisión de esta norma (hace más de 10 años), a nivel internacional han aparecido nuevos antecedentes sobre los efectos en salud que provoca la exposición al SO2, frente a diferentes niveles de exposición, por lo que surge la necesidad  de readecuar los valores estándares de la actual norma de dióxido de azufre (SO2).

“Hay normativas que actualmente están vigentes, las cuales no han sido revisadas desde hace más de 10 años, afectando directamente a las comunidades emplazadas en sectores industriales, exponiéndolos a altos niveles de concentración en comparación al escenario internacional. Los antecedentes  técnicos y científicos  recopilados a la fecha, permiten justificar una normativa ambiental horaria que tiene que ver principalmente con efectos agudos de contaminación que afectan a la población y especialmente a la población sensible”, agregó el Subsecretario Marcelo Mena

“Con respecto a esta normativa, es un avance importante tener una norma horaria que no existe. Sin embargo también comparto la preocupación de los asistentes en lo que tiene relación a los tiempos de implementación. Hay que hacer los esfuerzos para que estos tiempos sean más acotados, y así lo pediremos a través de la Seremi con quien hemos trabajado permanentemente”, comentó el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco.

El actual proceso cuenta con antecedentes técnicos y científicos exigidos por el reglamento, donde las personas pueden acceder y obtener mayor información referente al proceso, en la página del MMA en el link: http://planesynormas.mma.gob.cl

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.